tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun17062019

Última actualización09:36:03 AM GMT


La implicación de los CJC en el avance del Movimiento Comunista Juvenil Internacional

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas apostamos por fortalecer la coordinación internacional de las Juventudes Comunistas, fieles a los principios del internacionalismo proletario.

Durante este último curso hemos participado en el 18º Festival Mundial de la Juventud y los  Estudiantes, hemos organizado el 10º Encuentro de Juventudes Comunistas de Europa, hemos enviado una Brigada de Solidaridad con el pueblo saharui, ahora mismo está marchando hacia Alemania una delegación asistente al "UZ Pressefest" del DKP y la SDAJ y en septiembre participaremos con una delegación en el Festival Odigitis de la KNE.

Como organización juvenil revolucionaria, los Colectivos de Jóvenes Comunistas llevamos inscrito en nuestro ADN el internacionalismo proletario. Es por ello que una pata importante de nuestro trabajo es el que realizamos a nivel internacional. Podemos afirmar que en los últimos tiempos nuestro trabajo a este nivel y nuestra relación con otras organizaciones juveniles comunistas de otros países se ha fortalecido.

Nuestra organización ha afrontado importantes retos a nivel internacional, como la asistencia de una delegación al 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en la ciudad de Quito, Ecuador, en el mes de diciembre. En el mismo los CJC cumplimos con una tarea importante que nos marcábamos para el desarrollo de nuestras relaciones internacionales sobre todo con organizaciones hermanas de América Latina.

Esto se refleja en actos como la manifestación que rodeó los stands internacionales organizada por Juventudes Comunistas marxistas-leninistas de todo el mundo para repudiar el asesinato de combatientes populares en México, o se reflejó en la devolución a los camaradas de la Juventud Comunista de Ecuador de los libros del archivo histórico de su Partido que la fracción que habían sufrido en sus filas los meses antes al Festival estaba malvendiendo. Nos referimos a actos, que más allá de las reuniones de boletín, verdaderamente demostraron que la Juventud Comunista es consecuente con sus principios en el ámbito internacional y en cuanto a su compromiso de las relaciones internacionales con nuestras organizaciones hermanas.

Reto fundamental y clave para nuestras relaciones internacionales en el marco europeo ha sido sin duda, la organización del 10º Encuentro Europeo de Juventudes Comunistas (MECYO), espacio en el que diferentes organizaciones comunistas juveniles de toda Europa debatimos acerca de dos temas cardinales, por un lado la crisis capitalista y sus consecuencias en la juventud, y por otro el uso de los órganos de expresión de la Juventud Comunista.

La celebración de este encuentro podemos calificarla sin duda alguna de éxito, el número de participantes fue muy elevado respecto a encuentros anteriores, contando con 18 organizaciones. Tanto en el plano organizativo como en el político los CJC hemos estado a la altura que este evento exigía. Hemos demostrado a las organizaciones que confiaron en nosotros desde el primer día hasta el último, pero también a las que pretendieron poner obstáculos para la organización exitosa del mismo, que los CJC podemos acoger y organizar con creces un evento de tal importancia en el plano internacional.

En el marco de nuestro 8º Congreso, reafirmamos nuestro deber como comunistas de extender nuestros lazos de solidaridad con los pueblos oprimidos del mundo. Desde la dirección de nuestra organización se ha estado trabajando por realizar esta tarea de internacionalismo proletario en el campo de nuestras Brigadas de Solidaridad. Por ello los CJC celebramos este año la primera Brigada de Solidaridad con el pueblo saharaui, en la que fortalecimos nuestras relaciones con la UJSARIO, y sin duda fue una experiencia enriquecedora en la vida militante de nuestros brigadistas.

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas seguimos apostando y organizando nuestras Brigadas de Solidaridad, como ya hemos realizado hasta ahora con gran éxito, con la Revolución Cubana, con la República Popular Democrática de Corea, con el Pueblo Saharaui, etc.

En el plano europeo este año, como ya veníamos haciendo anteriormente, una delegación formada por cuadros de nuestra organización participará en el Festival "Odigitis" que cada año celebra la Juventud Comunista de Grecia en Atenas. Punto de encuentro de organizaciones juveniles comunistas de todo el mundo, donde los CJC siempre estrechamos nuestros lazos de amistad con las mismas. Así mismo fortalecemos nuestra relación con la KNE (Juventud Comunista de Grecia), no sólo participando en el Festival y en los seminarios internacionales que se celebran en este marco, sino que días antes, como ya hicimos por primera vez el año anterior participaremos en la construcción del propio Festival.

Además en este mes de junio estaremos también presentes en Alemania en el Festival que organiza el DKP "UZ Pressefest" en honor a su periódico, en la parte relativa a la juventud que organiza la SDAJ (Juventud Socialista Obrera de Alemania).

Los CJC, como organización juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España, apoyamos a nuestro Partido en su incesante trabajo por la coordinación comunista a nivel internacional. Es fundamental para el desarrollo de este trabajo en nuestra región, el nacimiento de la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa, en la que nuestro Partido es miembro del Secretariado.

Los CJC tenemos el compromiso fundamental de apoyar a nuestro Partido en el desarrollo de esta iniciativa, concretamente en lo que al ámbito juvenil se refiere. Es por ello que consideramos este espacio como punto de encuentro clave con otras organizaciones con las que compartimos puntos de vista elementales a la hora de analizar el papel de Europa en el escenario de pugna interimperialista mundial y las consecuencias que derivan directamente del mismo en la juventud obrera y de extracción popular de nuestra región.

Es por ello que los CJC impulsamos, junto con otras organizaciones hermanas, la firma de un comunicado conjunto de cara a las elecciones europeas que han tenido lugar recientemente, haciendo un llamamiento a la juventud para luchar por sus derechos, para apoyar a los Partidos Comunistas y Obreros de Europa que cada día luchan por desenmascarar ante la clase obrera de sus respectivos países el carácter de clase de la UE, y a rechazar las falsas ilusiones de las que el oportunismo habla acerca de la posibilidad de "maquillar la UE", de un posible giro "hacia la izquierda" en favor de los intereses de los pueblos y la clase obrera.

Por todo ello, el Partido Comunista y su Juventud trabajan por desarrollar sus relaciones internacionales en un plano de fortalecimiento de la coordinación de las organizaciones marxistas-leninistas a nivel mundial, con un debate sincero, y sin ocultar nuestras posiciones y análisis acerca de la necesidad de ruptura con el capitalismo y el avance hacia la construcción del sistema socialista.

¡El comunismo es la juventud del mundo!


Ester Cubero es responsable del Área Internacional de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).

Otros artículos de esta autora:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook