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Vie03072020

Última actualización09:36:03 AM GMT


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cantabria se opone a las pruebas de evaluación de la LOMCE

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  • Han puesto a disposición de las familias un documento para boicotear la prueba.
  •  Las familias sospechan que la prueba pueda servir para realizar ránkings.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cantabria (FAPA) ha mostrado su absoluto rechazo y oposición a la prueba de evaluación individualizada de 3º de Primaria que se ve a realizar durante los primeros días de junio en los centros educativos de Cantabria.

De hecho, FAPA ha realizado un llamamiento a las familias para boicotear la prueba y les ha facilitado un documento tipo para que comuniquen al colegio que no autorizan la realización de las pruebas. Además, miembros de la Federación están ofreciendo diversas charlas informativas acerca de la prueba de evaluación externa en varios centros de la región. 

FAPA fundamenta su posición en la completa ausencia de información sobre el desarrollo y los fines de la evaluación, pues argumentan que se desconocen sus objetivos últimos, ya que la ley no indica con claridad qué utilización se va a dar de los resultados de esta prueba. Sin embargo, las familias sospechan que puede servir para la realización de rankings, en función de los resultados que se obtengan de esta evaluación, siguiendo también el modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad y las reválidas, que van en la línea de discriminar al alumnado en función de los resultados que consiguen, los cuales suelen ser mejores en familias con más posibilidades económicas, dejando por tanto, a las familias de clase trabajadora es una posición de desventaja. Del mismo modo, son inciertas las consecuencias que pueden acarrear esos resultados, pues existe el temor a que los resultados de las pruebas sean utilizados para realizar un mayor trasvase de fondos públicos a los centros educativos concertados. 

Las federación que representa a las familias también se opone a la prueba de evaluación desde el plano pedagógico, ya que se realizará a todo el alumnado del curso por igual, independientemente de cuáles sean sus circunstancias, sus ritmos de aprendizaje y sus necesidades específicas, así como de los proyectos educativos propios de cada centro. También consideran un despropósito que niños y niñas de corta edad (9 años) estén sometidos a la presión de realizar unas pruebas de evaluación en tres días consecutivos.

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