tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom25102020

Última actualización09:36:03 AM GMT


Se pierden 10 becas para investigación en el País Valencià

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

  • Un grupo de biotecnólogos ha denunciado públicamente irregularidades en el proceso de resolución de las diferentes becas que son otorgadas paralelamente por el estado y la Generalitat Valenciana
  • 10 estudiantes renunciaron a una beca en favor de otra, quedando las primeras sin cubrir

Una vez acabados nuestros estudios universitarios y postuniversitarios, es cuando los y las estudiantes optamos a finalizar nuestros estudios y realizar un trabajo de investigación para obtener el doctorado. Al no poder dedicarse durante 3 o 4 años a dicho proyecto sin recibir ayudas económicas externas, la juventud se ve en la obligación de solicitar las becas que ofrecen los distintos estratos de la administración pública -estatal y autonómico- para poder realizar sus estudios de investigación y obtener de esta forma el doctorado.

El País Valenciano no es una excepción en este tema y es por ello, que un grupo de biotecnólogos pertenecientes al grupo FEBIotec (Federación Española de Biotecnólogos) ha denunciado públicamente irregularidades en el proceso de resolución de las diferentes becas que son otorgadas paralelamente por el estado y las autonomías que entorpece tanto cualitativa como cuantitativamente el desarrollo de la investigación. Las becas VALi+d y las becas FPU (Formación del Profesorado Universitario) se han convertido en un nuevo eslabón que entorpece la investigación en el estado español, concretamente en territorio valenciano.

Esta problemática surge de la unión de dos aspectos principalmente: En primer lugar, podemos observar la arbitrariedad con que actúan las distintas instituciones encargadas de otorgar las becas públicas para poner las fechas de las resoluciones. Al no haber un criterio unificado para ello, y resuelven las solicitudes aleatoriamente, no se tiene en cuenta el segundo factor que interviene y que, en unión con este, conforman la base del conflicto.

En segundo lugar, conocemos la posibilidad que tienen los y las investigadoras de participar en distintas becas de carácter estatal y autonómico al mismo tiempo, programas que, en algunos casos, les son concedidos simultáneamente, ya que suelen exigirse requisitos similares para ellas.

A raíz de estos dos factores surge el conflicto. En este caso concreto ocurrido en el País Valenciano, distintos investigadores recibieron en primer lugar la beca VALi+d, entregada por la Generalitat Valenciana y, en segundo lugar y con posterioridad en el tiempo, una plaza para investigar en un centro universitario (FPU). Al ser esta segunda beca de mayor dotación económica que la primera, 10 de las 60 plazas ofertadas para la beca (VALi+d) renunciaron a esta para recibir la segunda (FPU).

En este caso, esas 10 becas VALi+d que fueron concedidas pero que, los investigadores respectivos anularon al recibir la beca para el otro programa (FPU) quedaron obsoletas y no han sido concedidas a otros investigadores solicitantes, por lo que dicho presupuesto quedó sin utilizar. Es decir, se ha perdido la oportunidad de que 10 investigadores más llevarán a cabo determinados estudios de investigación durante 3 años, estancando de esta forma el avance del estudio científico.

Es por esto que FEBIotec propone una alternativa para paliar estos problemas a corto plazo, basado en la elaboración de una lista de reserva con los solicitantes de estos programas que no han entrado en la primera selección, a fin de paliar las posibles bajas que pueda haber en los que se resuelvan con anterioridad a otros. Pero no quedan ahí sus reivindicaciones, ya que son conscientes de la importancia del avance de la investigación científica para el progreso colectivo de la sociedad y, por ello exigen un aumento progresivo en la financiación pública dedicado a la investigación, así como el aumento del número de plazas ofertadas para investigar.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook