tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La Beca Andalucía Segunda Oportunidad o la oportunidad que no llega a tiempo

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

  • El Programa Segunda Oportunidad iniciado en 2011/ 2012 sigue sin dar las becas a cientos de estudiantes andaluces.
  • Los estudiantes están en un limbo, pues la ayuda económica no llega a pesar de las de la Consejería.

En el curso 2011/2012 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía puso en marcha el programa Segunda Oportunidad, por el cual jóvenes de 18 a 24 años que abandonaron los estudios obligatorios o postobligatorios por, principalmente, sus condiciones sociales tienen la posibilidad de retomarlos a fin de terminarlos y mejorar las posibilidades de encontrar un empleo. Para ello cuenta con una dotación de 4000€ por curso escolar.

No son pocos los jóvenes andaluces que la han solicitado. Tampoco han sido pocos los problemas que han tenido en esta convocatoria para poder obtener la beca. Este año, como los anteriores, han vuelto los retrasos en la resolución definitiva – que recoge el nombre de todos aquellos que se beneficiarán – debido a un problema informático; finalmente el lunes 21 de diciembre se publicó ésta.

Pudiese parecer que el problema ya está solucionado, sin embargo nada más lejos de la realidad, ahora toca recibir la dotación económica tan necesaria que permite a los jóvenes solicitantes poder estudiar. Según los propios estudiantes la Junta de Andalucía tratará de hacer llegar las ayudas antes del 31 de diciembre. Algo que resulta complicado si nos ceñimos a precedentes como el de enero de 2015, en el cual los solicitantes de este programa seguían esperando el pago de sus becas.

Ante esta situación, con un programa que trata de dotar de recursos económicos a aquellos que no los tienen, ocurren casos como el que relata José Manuel León, quien no ha podido pagar los libros y junto a otros tantos solicitantes de toda Andalucía se han movido para obtener lo que es suyo llamando, enviando mails, creando una página en change.org, etc. obteniendo excusa tras excusa.

Pero lo peor es el recorte del número de beneficiarios del programa, pasando de 1000 a 620. Pareciese que no es suficiente con los retrasos en resolver quién obtiene o no la beca y el correspondiente pago, sino que ante el pretexto de "baja demanda" se sitúa la tarea de recortar en vez de promocionar aún más entre los jóvenes dicho programa.

Resulta cuanto menos complicado que los jóvenes andaluces de extracción obrera y popular soliciten una beca que no sólo otorga una irrisoria cuantía de 400€ al mes, sino que llega tarde o incluso no llega a pesar de cumplir con los requisitos. Mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo se convierte en un obstáculo insalvable para muchos.

La segunda oportunidad se convierte en una oportunidad que no llega a tiempo o incluso jamás.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook