tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie22112019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Más ataques a la pública: cierre de grados de FP en Madrid.

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Estudiantes y profesores del IES Valcárcel en Moratalaz y el Fco de Goya en La Elipa se enfrentan hoy a un nuevo ataque contra la educación pública, los ataques, esta vez, dirigidos concretamente contra la FP Pública. Los casos del Valcárcel y el Goya son dos de los más importantes ya que son muchos los jóvenes que van a estos centros a cursar sus estudios.

No es la primera vez que el IES Valcárcel se enfrenta a un posible cierre, ya hace unos años los alumnos se movilizaban contra el cierre de la ESO y el mal estado del instituto. Hoy, una vez más, la historia se repite pero esta vez la amenaza es contra la FP de Automoción, la cual pretenden eliminar por completo del centro argumentando el mal estado de las instalaciones, a pesar de que el centro ya solicitó una reforma de la cual la Consejería de Educación hizo caso omiso. Serían muchos los alumnos que se verían afectados por este cierre, ya que el Valcárcel es un centro de referencia no solo para alumnos de Moratalaz sino también para alumnos de otras partes de Madrid. Por ello tanto alumnos como profesores ya han empezado a movilizarse y a tomar cartas en el asunto impulsando una campaña de recogida de firmas, agitaciones tanto dentro del IES como por el barrio, y por último una concentración el pasado 9 de mayo que acabó con alumnos y profesores encerrados en el instituto que siguen hasta el día de hoy.

El caso del Francisco de Goya es parecido. La afectada en este caso es la FP de Electrónica, que se pretende eliminar sin argumento alguno. El cambio de LOE a LOGSE hizo que al ciclo de grado medio que se venía dando hasta ahora, Equipos Electrónicos de Consumo, se le sustituyera por el de Instalaciones de Telecomunicaciones, los dos de la familia de Electrónica. Lo que tenía que haber sido poco más que un cambio de nombre en el ciclo se convirtió en la no concesión del ciclo de Grado Medio, tal y como se le comunicó a la dirección del centro, por lo cual quedaría eliminado por completo el grado medio de electrónica en el Francisco de Goya. Esto supone un gran problema ya que el Goya es el único centro público en todo el distrito donde se da este ciclo, que lleva más de 30 años y que ha sido una vía de formación y salida laboral para muchos jóvenes, en un distrito donde la tasa de paro es alta. Así es como los profesores y alumnos ya se han empezado a organizar dentro del centro, habiendo hecho el pasado 11 de mayo una concentración en la puerta del instituto a la que además de alumnos y profesores del centro acudieron también estudiantes y profesores de otros institutos afectados como el Valcárcel o el Vallecas I.

Estos ataques a la FP, ataques concretos a cada uno de estos IES, van enmarcados en un ataque generalizado contra la educación pública que pretende echar de la educación a los hijos e hijas de los trabajadores y favorecer a la enseñanza privada. Por lo tanto al ser un ataque general contra los estudiantes es importante que la respuesta sea también general y organizada del conjunto del estudiantado, respuesta que ya estamos empezando a ver con diferentes movilizaciones, marchas, encierros, concentraciones entre estudiantes y profesores.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook