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Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevista en la II Conferencia de Estudiantes de los CJC

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En Tinta Roja hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Javier Martín y Fernando Castro durante la II Conferencia de Movimiento Estudiantil y Educación. Los ponentes de los documentos presentados a esta conferencia celebrada en Madrid nos explicaron todo lo relativo a este importante acto de profundización de la estrategia de los CJC en el Movimiento Estudiantil.

TR.- Buenos días a los dos. Antes de nada, para situar un poco en contexto a los lectores, en qué consiste exactamente una Conferencia de Movimiento Estudiantil y Educación y qué diferencia esta, que es la segunda, de la primera.

Fer.- Bueno, pues una Conferencia de Movimiento Estudiantil y Educación, como lo entendemos en CJC, sirve para ampliar la estrategia que se aprobó en nuestro último Congreso, profundizarla y observar el desarrollo de la misma dentro de la organización.

Javi.- La diferencia fundamental entre la primera y la segunda Conferencia es el propio carácter de los documentos que estamos debatiendo y por lo tanto la resolución política final. La I Conferencia se celebró en 2012, cuando la situación del movimiento estudiantil era muy distinta a la que vivimos hoy la Juventud Comunista, tanto en grado de influencia como de posibilidades de intervención de nuestra organización. Aquella Conferencia lo que hizo fue sentar las bases de todo lo que estamos haciendo ahora: analizó el papel de la educación dentro del capitalismo y las perspectivas de la educación por la que luchamos los CJC, la educación socialista. También se ratificó la idea de la necesidad de un sindicato estatal que agrupara al conjunto del estudiantado en su lucha contra el proceso privatizador.

La Conferencia que estamos realizando hoy parte de años de avance entre los y las estudiantes. Queremos acordar posiciones sobre las necesidades organizativas del estudiantado para poder enfrentarse eficazmente a los planes de privatización actuales y futuros, sobre qué tipo de unidad e interrelación necesita establecer el estudiantado con la comunidad educativa y sus diferentes agentes; sobre cómo facilitar la intervención de la Juventud Comunista en los centros de estudio a través de la creación de colectivos sectoriales... Por sintetizar, la II Conferencia es un salto necesario dado gracias a la acumulación de experiencia dentro del Movimiento Estudiantil.

TR.- No ha pasado ni un mes de la celebración del XI Congreso del PCPE y de nuevo gran parte de la militancia de todo el estado, en esta ocasión de la juventud, se da cita en Madrid para debatir, analizar, discutir... creéis que de alguna forma esto refleja un momento particular del proyecto comunista en España.

Javi.- Yo creo que sí. Creo que vivimos un momento de muchísimo trabajo. Todos los lectores de la revista han podido ver que hemos tenido varios actos centrales como el del 7 de octubre por el centenario de la revolución bolchevique, el Campamento de la Juventud, el XI Congreso del Partido.... han sido meses de muchísimo trabajo pero sobretodo de gran ilusión y motivación por lo que esta por venir. Hemos pasado un proceso complicado a nivel interno en el que no queremos quedarnos anclados, queremos mirar hacia delante porque lo que se nos figura en el futuro es la recuperación de un proyecto comunista fuerte en este país. Volver a tener una organización partidaria y juvenil de referencia para la clase trabajadora y sus hijos e hijas. Volver a tener un Partido Comunista solido, firme en los principios, heredero de su historia y colocado en la realidad actual, como se ve en el día a día de este país, es más necesario que nunca.

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TR.- Durante los últimos años hemos vivido un proceso de recortes que ha colocado a España a la cabeza de Europa en privatización de la educación pública. Como se plantea en el lema de la Conferencia, en qué sentido es la organización de una ofensiva la solución a una privatización que no parece acabada.

Javi.- Llevamos años de diferentes leyes: Bolonia, LOU, LOMCE... y aunque cambie el nombre, todas forman parte de un plan general de privatización de la educación pública dirigido desde la Unión Europea. Ese plan busca apartar a los hijos e hijas de la clase obrera de la educación para adaptar todo el modelo educativo a las necesidades productivas de la clase dominante, de la burguesía. Se busca mano de obra barata, menos cualificada, que sea capaz de trabajar en sectores como la hostelería, el comercio o el telemarketing... sectores marcados por la precariedad y la falta de sindicación. En esta misma línea va la eliminación progresiva de todo tipo de asignaturas que no se ajusten plenamente a ese interés productivo como la filosofía, la literatura, etc. Se aspira lograr un periodo de formación más reducido y básico, sin espíritu crítico, en el que una gran parte de los estudiantes pasen rápidamente en edades muy tempranas a recibir una formación técnica ya encaminada directamente al mundo laboral. Y este modelo no solo se logra mediante los planes educativos, también mediante el empeoramiento de las condiciones laborales que ahoga a las familias trabajadoras y obliga a los jóvenes a ayudar económicamente en casa.

A día de hoy seguimos dentro de ese plan, por lo tanto nosotros planteamos la necesidad de construir un dique que nos permita paralizar este proceso y, en un futuro, poder contrarrestar todos los ataques que vienen desde Europa, que ejecutan los políticos aquí y que solo interesan a las grandes empresas. En ese sentido planteamos la ofensiva pero con una visión mucho más amplia que solo el movimiento estudiantil: planteamos la necesidad de la movilización, de la organización, de generar poder obrero y popular en los centros de trabajo, en los centros de estudio y en los barrios, en nuestros espacios de vida y curro. Todo ello con la vista puesta en la creación de un frente obrero y popular como alternativa desde abajo, desde el pueblo trabajador, que pueda transformar la realidad por la vía revolucionaria hacia un país de y para la mayoría, para la clase obrera.

TR.- Y todo esto mientras aún está por resolverse el Pacto Educativo...

Fer.- No podemos ser ilusos en este sentido y tenemos que saber que el pacto educativo atiende a una profundización de la privatización, que es una pieza más de ese plan antes descrito resuélvase de una manera o de otra. El Pacto Educativo también viene marcado desde Europa a través de la Estrategia Universitaria 2015 y ahora 2020.

TR.- ¿Que dinámicas es necesario cambiar en el movimiento sindical y en la lucha de la comunidad educativa para lograr todo eso?

Javi.- Eso es precisamente una de las cosas que hoy estamos debatiendo. Los CJC entendemos que lo fundamental es recuperar la unidad de la comunidad educativa, la unidad entre los trabajadores, los estudiantes y las AMPAs. Pero no una unidad desde arriba sino una unidad desde la base que pueda transformar desde la realidad más inmediata hasta las grandes reformas y medidas. En ese sentido hay que cambiar las coordenadas del movimiento sindical: de un sindicalismo de pactos y cúpulas a un sindicalismo democrático, de base y combativo.

Para cambiar estas coordenadas hay que trabajar día a día en los centros de estudio y recuperar la unidad en un sentido clasista, la unidad no exclusivamente en contra de la reforma en cuestión sino de la esencia del problema de la educación que es propio sistema capitalista. El modelo sindical burocrático no funciona para nuestros intereses: lo vemos cuando las cúpulas sindicales llaman solo en momentos puntuales a la movilización y luego toda esa fuerza en las calles y en los piquetes queda en agua de borrajas. Necesitamos otro sindicalismo. No puede ser que la gran mayoría de la comunidad educativa este a favor de una educación para todos pero las organizaciones y sindicatos no consigan conectar con esa amplia mayoría. Necesitamos un sindicalismo estatal que tenga el pulso para planificar las respuestas de la comunidad educativa, para marcar hojas de ruta de trabajo constante y en diversas formas de lucha contra la privatización, que no se desinfle sino que aumente progresivamente la organización, que tenga presencia real y diaria en los centros de estudio, que luche por la gestión popular de los centros y por una educación al servicio del pueblo trabajador.

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TR.- ¿Y de qué forma va a ayudar esta Conferencia a la organización desde el movimiento estudiantil de esa respuesta?

Fer.- Esta pregunta se responde muy bien si atendemos a la contestación anterior de Javi. Al final, si queremos un sindicalismo de base y unitario, necesitamos organización que intervenga directamente sobre esa realidad. Esta ayuda en clave organizativa es la sectorialización. Este modelo supone un avance claro respecto a otros modelos como las agrupaciones que diluyen la fuerza de intervención al estar alejados de la realidad concreta. La sectorialización ayuda a focalizar nuestro análisis en esa fábrica, en ese centro de estudios, en esa facultad... de cara a poder hacer un trabajo mucho más exhaustivo y eficaz.

Javi.- Toda propuesta política necesita una cobertura organizativa. La sectorialización rompe con la modificación del eurocomunismo que implicó el cambio de organización sectorial en los centros de trabajo hacia las agrupaciones. Los CJC y el PCPE no somos una organización de votantes, somos una organización de militantes obreros y estudiantes y queremos hacer política en el día a día de nuestra clase.

TR.- Para hacernos una mejor idea, ¿De qué estamos hablando exactamente cuando hablamos de la intervención comunista en el Movimiento Estudiantil?

Javi.- Pues muy relacionado con la pregunta anterior, nosotros queremos estar en cada ámbito de lucha, en cada realidad inmediata. Si antes hablaba de un cambio de coordenadas en el movimiento sindical, esto también significa un cambio general de la política. No queremos hacer política alejada de los trabajadores, sino política a su lado. En ese sentido, los comunistas intervenimos en un centro de estudios explicando a nuestros compañeros de aula la relación que tiene cada caso concreto de opresión y explotación con el sistema en general. La incapacidad del capitalismo para garantizar los derechos del pueblo. Explicamos cada cuestión concreta, participamos de ella, luchamos y además la utilizamos para explicar la necesidad de destruir este sistema y construir otro sistema: el socialismo-comunismo.

¿Qué resultados ha dado?

Fer.- Fruto del buen trabajo que se está haciendo a nivel estudiantil creo que estamos viviendo una reorganización y crecimiento de fuerzas que diferencia este movimiento de los anteriores. No es espontáneo, es consciente, organizado desde la base y en constante crecimiento. Eso lo comprobamos por ejemplo en que su lucha es diaria y su esfuerzo se ve redoblado en las jornadas de huelga. Este avance también lo vemos en varias victorias parciales en centros de estudio, donde la intervención comunista ha conseguido promover movilizaciones y presiones para la mejora de las condiciones de los estudiantes y los trabajadores.

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TR.- Bueno, creo que ya tenemos una idea clara sobre esta II Conferencia de Estudiantes y su importancia para los CJC. Es el momento si queréis añadir algo más para que los lectores lo sepan.

Javi.- Yo simplemente le diría a todos los lectores que como hemos explicado antes estamos en un momento muy importante tanto en el movimiento estudiantil como en la construcción del proyecto comunista en España. Y por tanto trasladar que tienen un puesto reservado dentro de las filas de la Juventud Comunista y del Partido Comunista: que se animen a dar el paso.

TR.- Pues gracias por atendernos y que sigáis cosechando éxitos como hasta ahora.

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