tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Encierro en la Facultad de FyL de León.

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Encierro en la Facultad de FyL de León

Uno de los protagonistas nos explica todo lo sucedido.

Esta semana los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León se encerraban buscando una solución que llevaba más de tres años sin llegar, las reformas en una facultad que se cae a cachos.

Para informarnos de primera mano de todo el proceso vivido hemos entrevistado a Pedro, estudiante de Historia del Arte de esta misma facultad y que participó activamente en este encierro junto a sus compañeros del Frente de Estudiantes.

"Es la faculta más antigua de la Universidad de León, y lleva 40 años sin reformas."

El punto de partida de este conflicto, que por desgracia es una tónica en muchas de las facultades públicas de nuestro país, nos cuenta que es el pésimo estado de las infraestructuras. Es la facultad más antigua de la Universidad de León, y lleva 40 años sin reformas. Los alumnos de la facultad se encuentran por un lado con un edificio con riesgo de derrumbamiento, con muchos desperfectos, goteras en la cúpula del hall, los azulejos de la fachada se caen, las ventanas no aíslan...; y por otro lado, todo el instrumental de trabajo está muy desfasado. Para hacernos una idea de la falta de actualización de los equipos nos cuenta que los laboratorios de Filología y Fonética ya no están en uso porque los equipos usan casetes, y estos y sus recambios ya no se fabrican. A esto se suma el hecho de dar clase en aulas con unos bancos corridos en forma de L, que destruyen a cualquiera. Todo ello provocaba una elevada peligrosidad para los usuarios del edificio además de la evidente pérdida de calidad docente y de investigación.

Las problemáticas del edificio eran evidentes, y desde hace varios años el decanato de la facultad siguiendo los cauces de la Universidad había informado de la situación pidiendo reformas. En su informe hacía constar la mayoría de los desperfectos que acarrean las instalaciones, pero la respuesta del Rectorado de la Universidad de León fue el silencio. Tres años de silencio, que podrían haber sido más, si no fuera por la presión ejercida por el estudiantado organizado consciente de la certeza de sus reivindicaciones.

"El desencadenante del encierro es el silencio."

Como nos comenta Pedro, el encierro, por ahora, es la culminación de una campaña que desde Diciembre protestaba sobre esta situación haciendo participes a toda la comunidad educativa del centro. Se recogieron firmas para demostrar el apoyo del estudiantado, 300 firmas. También se habló con la administración de la facultad, la cual demostró su apoyo a la campaña.

"El decano de la facultad apoya nuestras reivindicaciones."

Pero la cosa no quedó ahí. Se siguieron los actos reivindicativos como precintar el edificio como si estuviera en obras y denunciar a la prensa toda la situación, pero el rectorado seguía ignorando a FyL. Así llegamos a esta semana, donde se decide proceder al encierro dentro de la facultad como medida de presión. Se organizan los turnos, y la caja de resistencia, con muchas ganas a solucionar de una vez por todas la situación. La medida surte efecto y el rector se reúne con ellos. Su posición se desvela muy defensiva asegurando que ya había planes de reforma, pero que no se podía comprometer a firmar ningún plazo. El encierro continúa. Al día siguiente hay una reunión del decanato con el rector, al que son invitados por parte del decano los alumnos. En esta reunión el Rector si que se compromete a realizar las obras durante el mes de julio, fijando ya un presupuesto.

"Es una realidad, que sin la presión del encierro no se habría conseguido este compromiso."

Con cautela, pero satisfechos del compromiso conseguido de boca del Rector, los estudiantes deciden acabar el encierro. Aun, así como nos comenta Pedro, son conscientes de que si no se cumple lo establecido a principio del curso que viene volverán con más movilizaciones.

Este caso paradigmático de aparente victoria me hace reflexionar: que fácil es descubrirse a uno mismo buscando soluciones a los problemas de la vida dentro de las reglas estipuladas, dándole mil vueltas a la cabeza, intentando encajar las piezas, buscando el porqué. Y la solución sigue estando delante de nuestros ojos, y cada día personas valientes horadan su pequeña grieta, y nos demuestran con la práctica que el camino es y será la lucha.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook