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[Tinta Roja 26] 30 años de lucha por los derechos de los estudiantes: Un ejemplo de coherencia con nuestros principios

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La lucha por una educación pública, gratuita y de calidad, al servicio de la clase obrera y el pueblo trabajador ha sido, en estos 30 años de historia de los CJC, uno de los pilares básicos en los que la organización juvenil comunista ha centrado su actividad diaria, siempre con el objetivo de organizar al estudiantado por la defensa de sus derechos y aumentar el nivel de las reivindicaciones, señalando al verdadero enemigo del estudiantado de extracción obrera y popular, el capitalismo.

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Desde mediados de los años 80, en pleno proceso de reconstrucción de la juventud comunista en el país, los CJC estuvieron presentes en las luchas estudiantiles, centradas en este periodo contra el aumento de las trabas para acceder a la universidad y contra la selectividad. Estas luchas contra los ataques a la educación por parte del gobierno de Felipe González permitieron a la organización comunista participar de diferentes experiencias organizativas como fueron la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias, que inicialmente organizaba a unos 40 institutos, fundamentalmente del Área Metropolitana de Barcelona. Por otro lado, a nivel universitario existía la CEEU, Coordinadora Estatal de Estudiantes Universitarios, que coordinaba todo el movimiento estudiantil de todas las posiciones políticoideológicas.En 1985 en esta coordinardora participaron los CJC con la intención de desburocratizarla y convertirla en un instrumento positivo paravertebrar las luchas estudiantiles.

La intervención de los CJC en la lucha estudiantil permitió a la organización detectar una de las principales deficiencias que el estudiantado en lucha tenía por aquel entonces: la falta de organización desde la base y la periodicidad de los picos de lucha estudiantil. Para tratar de dar continuidad a la lucha, era necesario organizar al estudiantado desde la base. La propuesta clara de los CJC a partir de 1986 fue crear una asociación unitaria de carácter progresista, donde pudieran confluir todas las organizaciones de izquierdas, pero fundamentalmente grandes masas del estudiantado. A pesar de los contactos políticos que se hicieron, la asociación unitaria no fue posible puesto que distintas juventudes como las socialistas o diversas nacionalistas, crearon su propio sindicato. Se obligó pues a los CJC a promocionar una asociación que fuera unitaria con las masas pero no con otras posiciones de lo que se entendía como la "izquierda".

Todas estas reflexiones políticas confluyen en abril de 1987 con la celebración de una Conferencia sobre Movimiento estudiantil. En ella se concluye que el SE no es una herramienta de lucha válida (con el tiempo también se ha demostrado) y por tanto, la propuesta estratégica será la construcción de una Asociación Estudiantil Unitaria.

A la hora de llevar la teoría a la práctica, tras esta conferencia aumentó el trabajo en enseñanzas medias, siendo el movimiento estudiantil universitario prácticamente residual. Existían colectivos de enseñanzas medias en casi toda España, además de muchísimas asociaciones estudiantiles de estudios medios en las cuales participábamos e impulsábamos. Junto con este trabajo en la base se consiguió generar una Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias que permitió dirigir parte de la lucha y responder a cada ataque del gobierno socialdemócrata del PSOE con nuevos periodos de lucha.

La caída del bloque socialista y la crisis en el campo revolucionario repercutieron en la vida diaria de los CJC y en su capacidad de intervención en el movimiento estudiantil. Lo construido en los años anteriores, las diferentes asociaciones y coordinadoras estatales desaparecen, siendo en lo organizativo, los años 90 un periodo bastante complicado para el movimiento estudiantil. Son los años de la lucha contra la LOGSE, que supone la apertura a la privatización y la mercantilización de la educación. Los comunistas plantean todas y cada una de las luchas estudiantiles como una oportunidad para comenzar a reconstruir asociaciones estudiantiles entre las que destacan Estudiantes Progresistas.

En 1998 se aprueba el Plan Bolonia y desde entonces las reformas y proyectos de transformación de la educación en beneficio del capital se han sucedido. La LOU, la Estrategia Universidad 2015 y finalmente la LOMCE. Lejos de detenerse, la ofensiva del capital contra la educación pública se aumenta cada día.

En esta última década, y sobre todo desde la celebración de la Conferencia de Movimiento Estudiantil (2012), el VIII Congreso de los CJC (2013) y la Asamblea de Cuadros de Movimiento Estudiantil, los Colectivos de Jóvenes comunistas hemos ido puliendo nuestra propuesta para con la lucha por una educción publica, gratuita y de calidad. En este periodo hemos apostado firmemente por crear asociaciones de estudiantes en cada centro de estudio, como paso indispensable para estructurar un sindicato estudiantil construido desde la base y que se convierta en la herramienta necesaria para que el estudiantado combativo sea capaz de plantar cara a las reformas y ataques que el capital monopolista lanza diariamente contra el pueblo trabajador, en este caso, en lo referente a la educación.

Estos 30 años de lucha estudiantil demuestra que los ataques a la educación pública no son hechos aislados, sino que son parte de un proceso de privatización y destrucción de la educación pública. Actualmente, estos ataques provienen, en última instancia, de la UE y el capital monopolista europeo.

Cada lucha, cada avance, cada retroceso y en definitiva, cada momento de confrontación entre el pueblo trabajador y el capitalismo, forman parte del proceso de aprendizaje colectivo a la hora de afrontar luchas futuras. La lucha por la defensa de los intereses de los estudiantes no es ajena a este aprendizaje y desde los comienzos de nuestra lucha, los CJC hemos señalado la necesidad de organizar al estudiantado de la forma más eficaz posible. En un ejercicio de coherencia, la labor actual de los CJC es recoger toda esta experiencia de lucha y aprovecharla para construir, más pronto que tarde, el sindicato estudiantil estatal.


Descargas:


Índice del Tinta Roja Nº 26

Editorial, página 3

  • El avance de los comunistas es posición a posición, sin dejarse engañar por los quejidos de los oportunistas

Movimiento estudiantil, páginas 4-5-6

  • 30 años de lucha por los derechos de los estudiantes: un ejemplo de coherencia con nuestros principios
  • ¿Qué hay detrás del Sindicato de Estudiantes?
  • ¿Qué hay detrás de Estudiantes en Movimiento?
  • Las diferencias entre una asamblea y una asociación
  • Cómo sacar adelante la lucha en centros concertados

Movimiento obrero, páginas 7-8-9

  • La lucha de los bomberos forestales
  • El ébola o cómo responsabilizan a los trabajadores de los fallos de la patronal
  • Así trabaja un comercial
  • Nos quitan el tiempo hasta para descansar
  • El poder de los obreros comerciales: impedir que el capitalista cierre la ganancia

Otros frentes, página 10

  • Jóvenes en el medio rural: sin futuro, sin ocio y sin recursos
  • La hipocresía acerca del transporte

Internacional, página 11

  • 11º Congreso de la Juventud Comunista de Grecia
  • El brutal asesinato de 50 estudiantes en México
  • Se aproxima la 11ª edición del Encuentro Europeo de Juventudes Comunistas

Historia, página 12

  • La importancia del 30 Aniversario de la fundación de los CJC

Formación, página 13

  • Aquellas teorías que se hacen pasar por marxistas

Partido, página 14

  • La apuesta del PCPE por incrementar la coordinación comunista internacional

Cultura, deporte y ocio, página 15

  • El arte es un instrumento de guerra contra el enemigo
  • Nueva sección en Tinta Roja: ¡Un deporte para la juventud!
  • Un disco: Multiviral - Calle 13. Una película: Dos días, una noche - Jean-Pierre y Luc Dardenne. Un libro: El mito de la guerra buena - Jacques R. Pawels

Contraportada, página 16

  • IV Conferencia de Organización y Finanzas: Perfeccionando nuestro método, mejoramos nuestra intervención
 
 


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