tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


“Este verano soy becario”

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

  • El sindicato CCOO inicia una campaña para informar sobre los derechos y obligaciones a la juventud en prácticas no laborales.
  • Los diferentes contratos de practicas son a menudo la puerta de entrada a situaciones de abuso y de explotación laboral.

El sindicato inicia una campaña con el objetivo de informar sobre los derechos y obligaciones de estudiantes, jóvenes y desempleados que están realizando prácticas no laborales en las empresas e intentar evitar el mal uso que se hace de ellas en nuestro mercado laboral.

Atendiendo solo a la regulación estatal, en nuestro país existen once modalidades distintas para realizar prácticas en las empresas, vinculadas a programas formativos o de inserción laboral pero que muy habitualmente son la puerta de entrada a situaciones de abuso y de explotación laboral.

Este hecho es más frecuente en el caso de las prácticas no laborales; es decir, aquellas que no conllevan contrato laboral y en las que, por tanto, es más complicado determinar y reconocer los derechos y las obligaciones de la persona en práctica, de la representación sindical y de la propia empresa. "Este tipo de prácticas son utilizadas en muchas ocasiones para empeorar las condiciones de trabajo y para ocupar puestos de trabajo que se deberían cubrir con contratos laborales", explica la secretaria confederal de Juventud de CCOO. Además, "su enrevesada legislación no facilita su buen uso sino más bien, al contrario, provoca muchas situaciones de abuso".

Para informar sobre todas ellas, CCOO pone en marcha hoy la campaña "Este verano soy precario", que se desarrollará principalmente a través de las redes sociales y que consta de un vídeo de presentación y microvideos, donde se describen las principales características de las prácticas. También se invita a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes y a los representantes sindicales a consultar a CCOO sobre sus derechos en esta materia.

El sindicato pretende, igualmente, dar a conocer diferentes herramientas que han creado que facilitan a los jóvenes en prácticas la información mínima para evitar las situaciones de abuso a las que se ven abocados. Asimismo, los representantes sindicales disponen de los conocimientos y herramientas para poder defender mejor los derechos de los jóvenes y reducir la precariedad, garantizando que las prácticas se adecuan a sus objetivos y no sustituyen trabajadores por becarios.

Si tienes dudas sobre posibles situaciones de irregularidad, búsca en Twitter con el hashtag #becariosYmás ; y en estos enlaces:

"Asesoría sobre Formación en las empresas"

"Aprendices, becarios y trabajo precario"

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/sindical/verano-soy-becario/20150713182143118028.html

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook