tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Trabajar gratis con presupuestos elevados: el capitalismo es más evidente que nunca

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 


Trabajar gratis es una de las muchas verrugas en el rostro de la marca España que numerosos políticos y medios del sistema desean ocultar, pero que de cuando en cuando se logra percibir a través del tupido velo que se corre sobre ella.

El último caso que ha salido a la luz procede de la denuncia por redes sociales de varios alumnos de la Escuela de Hostelería de Gijón, a los cuales se les ofrece trabajar gratis durante 3 días, 10 horas diarias, en el hotel La Reconquista, en Oviedo, para atender a los invitados a las ceremonias de los premios Princesa de Asturias (ya conocemos todos de la afición de la monarquía por ver su nombre involucrado en asuntos turbios de cualquier índole). 30 horas de trabajo no remuneradas en jornadas que exceden las 8 horas de trabajo, en medio de unos premios de prestigio internacional. La Fundación Princesa de Asturias ya se ha querido desmarcar de la polémica argumentando que no conocían la situación de estos estudiantes de FP.

Y es que la hostelería es uno de los sectores donde los trabajadores se ven abocados a unas de las peores condiciones laborales que existen. Siendo además un sector importante en la economía española, con gran número de trabajadores, es donde más violentamente se han manifestado los atentados a los derechos de los mismos, con un gran número de horas extra no remuneradas, excediendo ampliamente los horarios que se fijan por convenio y con un bajísimo nivel de sindicación. La vida del trabajador de hostelería se resume en jornadas largas, salarios bajos, precariedad y una altísima temporalidad en el puesto.

Las condiciones laborales de los trabajadores están totalmente supeditadas a las necesidades (o en algunos casos exigencias) de los empresarios, favorecidos por las últimas reformas laborales. En cuanto a los convenios laborales, generalmente son ignorados y pisoteados. La falta de organización sindical en este sector siempre ha sido baja, entre otras cuestiones por la temporalidad del contrato, pero supone que la defensa de los derechos de los trabajadores queda reducida a un simple vestigio que a veces se exhibe en cierta campaña contra alguna empresa en concreto.

Esta situación no solo es propia de los pequeños establecimientos habituales, sino también de las grandes cadenas y de los grandes eventos. Que en los premios Princesa de Asturias, con un abultado presupuesto de 5,3 millones de euros este año, no se hayan preocupado de saber si tenían o no trabajadores sin salario, supone un signo más de cómo desde las altas esferas se menosprecia la mano de obra. Es indudable que de tal partida presupuestaria, si se lo hubieran planteado, habrían podido hacer un pequeño desembolso a un número de trabajadores temporales por tres días sin haber resentido ni una mínima parte la cuantía de los premios o de otras cuestiones que pudieran ser susceptibles de recibir en pago. No haberlo hecho ya es un claro síntoma de que tampoco les hubiera molestado en absoluto tener a trabajadores esclavos bajo el pretexto de que son "alumnos en prácticas".

Independientemente de quiénes sean sus próximos empleadores, estos estudiantes de FP tal vez hayan aprendido una lección valiosa para su futuro profesional: que el empresario no les va a regalar nada, ni siquiera lo que por derecho es suyo, y que necesitarán organizarse con el resto de trabajadores del sector para luchar por todo, pues nada pueden perder en su puesto de trabajo.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook