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Mie18092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Buses urbanos de Zaragoza: AUZSA contra los trabajadores

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Hace casi dos meses que los trabajadores y trabajadoras de los autobuses urbanos de Zaragoza, gestionados por la subcontrata del ayuntamiento AUZSA, comenzaron con los paros parciales indefinidos en protesta a los sucesivos ataques a sus derechos y condiciones laborales que vienen sufriendo desde hace tiempo. Casi dos meses de lucha, desengaños y pequeños pasos adelante que todavía no parece vayan a acabar pronto, no hasta que logren sus objetivos: la municipalización del transporte urbano y la firma de un convenio digno.

Cada día en Zaragoza miles de obreros y estudiantes cogen el bus urbano para dirigirse a su centro de trabajo o de estudios, para visitar a sus familiares o para desplazarse a donde sea que necesiten. Un bus urbano que a pesar de ser el transporte usual de una importante mayoría de trabajadores, son muchas veces los barrios de estos los peor comunicados o aquellos en los que menores frecuencias de línea se tiene. Pero desde antes de las vacaciones de navidad los autobuses pasan con aún menos frecuencia en todas sus líneas durante unas horas al día, especialmente por las tardes, los fines de semana y los festivos. Y es que ya son más de 45 días de paros indefinidos en la empresa AUZSA convocados por el comité de empresa. Paros cuyo seguimiento se cifra en torno al 100% en los trabajadores de Mantenimiento y al 94% de los Conductores, lo que demuestra la unidad de los trabajadores de la subcontrata del ayuntamiento de Zaragoza contra los ataques que llevan sufriendo a su convenio y a las condiciones laborales que tenían, empeorando estas cada vez más. Pero concretamente, ¿cuál es el objetivo concreto de estos paros? ¿Qué es lo que se reclama?

Las reivindicaciones son sencillas: contra la congelación salarial y de antigüedad, por la conciliación laboral con la vida familiar y la negociación colectiva, por la retirada de sanciones al comité de empresa y contra la mala calidad del servicio de autobús.

Y estas reclamaciones podrían resumirse en una sola: por el cumplimiento del convenio firmado con la plantilla. Convenio que la subcontrata AUZSA, propiedad del grupo inversor Avanza, lleva incumpliendo con total impunidad desde 2013 con un ERE que dejó en la calle a 153 trabajadores y a los restantes redujo el sueldo un 3,9%. A esto hay que sumar las presiones puestas a los conductores para que hagan sus recorridos en un tiempo máximo que de no cumplirse son penalizados económicamente, lo que hace que en vez de llevar pasajeros parezcan carreras, o unos baños en pésimas condiciones al final de línea en aquellas que los hay.

Durante todo este tiempo que se lleva con los paros parciales indefinidos también hay que destacar el papel jugado por el ayuntamiento de Zaragoza gobernado por Zaragoza en Común con el apoyo del PSOE, en el que muchos trabajadores pusieron su confianza para que les ayudase a solucionar el conflicto y ayudarles a conseguir reivindicaciones, a lo que eran respondidos con apoyos de boquilla y poco reales a la hora de la verdad, declarándose el ayuntamiento neutral en las negociaciones entre los trabajadores y la subcontrata.

Y es que la realidad es tozuda y muestra a los trabajadores la cara oculta de la moneda socialdemócrata, que sirve al fin y al cabo a los intereses de las clases explotadoras, no mojándose en temas como este, desamparando a los trabajadores y vendiendo ilusiones a los cientos de familias trabajadoras y al pueblo en general. ¿La solución al conflicto? Dejar de vender humo a los trabajadores, y reivindicar una gestión pública íntegra, que sean los trabajadores quienes gestionen el transporte en Zaragoza.

Y mientras sectores empresariales, políticos y los medios de comunicación llevan a cabo una campaña de criminalización de su protesta, estos dan un paso adelante uniendo su lucha con la de las trabajadoras de la limpieza y volviendo a tomar las calles de Zaragoza conjuntamente mañana, miércoles 27 de Febrero.

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