Hoy en TR entrevistamos a un trabajador de la start up Glovo que nos cuenta la situación laboral que se vive en esta empresa emergente o compañía de arranque a la que muchos jóvenes de extracción obrera y popular se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para ganar un mísero salario durante el verano.
Esta empresa fue fundada en 2015 en Barcelona y hoy en día es uno de los máximos exponentes del fenómeno de la economía colaborativa del que tanto se habla hoy en día. Se trata de una subcontrata de la que se sirven ciertas empresas con objeto de transportar cualquier tipo de productos en bici, para ser entregados en los destinos pertinentes por los llamados glovers. En su página web1 y en artículos periodísticos2, se habla de Glovo como un ejemplo de eficiencia, de progresivo beneficio económico, condiciones laborales justas, garantías de la seguridad e integridad física de sus empleados, y demás aspectos con los que se pretende enmascarar la cara oculta de, tanto la economía colaborativa3, como de la verdadera situación laboral que viven sus trabajadores.
La realidad es muy distinta. Bajo ese aparente discurso legalista, se esconde una total indiferencia y violación de los derechos laborales de los glovers, a quienes se les obliga a pagarse la seguridad social y el transporte (bici o moto), a quienes se les manipula para que se enfrenten y compitan entre sí y no se organicen, y para hacerles creer formar parte del régimen de autónomos, a quienes no se ofrece ningún tipo de servicio o ayuda frente a accidentes que puedan tener mientras estén trabajando. Trabajadores que reciben un salario tan míseroque, en caso de querer alcanzar un sueldo neto de aproximadamente 1000€, tendrían que verse obligados a realizar unos 15 pedidos al día, esto es, una media de 10 horas diarias. Trabajadores que en muchas ocasiones, aun estando en horario laboral y no consiguiendo pedido, no cobran un mínimo, quedando lo ganado en ese tiempo en 0€/hora.
Conociendo ciertas reivindicaciones por las que están empezando a luchar algunos glovers(asunto de salarios y accidentes laborales)4, decidimos quedar y hablar personalmente con uno de ellos que llevaba poco tiempo trabajando allí para que, de primera mano, nos relatase sus experiencias.
TR: ¿Habías trabajado en algún otro empleo antes de entrar en Glovo? ¿Cómo ha sido tu experiencia inicial al entrar a formar parte de Glovo? ¿Te ha costado adaptarte?
Glover: No, Glovo es el primer trabajo que he tenido. Al principio estaba un poco nervioso y tal, pero luego, al fin y al cabo como en este trabajo vas más o menos a tu aire no me ha costado mucho. Es más el esfuerzo físico que requiere, ya que te pegas mínimo 3 horas en bicicleta sin parar, pero la verdad es que cuando llevas cuatro días ya vas cogiendo el ritmo.
TR: ¿Cómo conociste Glovo?
Glover: Simplemente vi un día por la calle a un tío que iba en bici con una mochila, y me pregunté ¿pero este a dónde va? (risas). Le pregunté después a un amigo y me explicó un poco en qué consistía. El procedimiento es muy sencillo: hay una reunión informativa tal día (dada por el mánager de operaciones, que es quien coordina a los glovers), tú vas allí, y si dices que te interesaría trabajar en Glovo van y te cogen, así sin más, a veces, incluso a veces sin pedirte una serie de papeles que después con el tiempo te das cuenta que necesitas entregar.
TR: ¿Podrías explicarnos tus condiciones laborales, el salario, tus horarios, la situación laboral que se vive en tu entorno? ¿Existe afiliación sindical? ¿Existe algún tipo de reivindicación concreta y organizada?
Glover: Una vez que entras a Glovo, tú tienes una valoración de 2'5/5.Los lunes y jueves se abre el horario de la semana en la app, y a las 16:00 se abre a los que tienen más puntuación y eligen horas, y así sucesivamente hasta llegar al que tiene menos puntuación. Básicamente a los que empezamos a partir de las 18:30 nos queda la mierda, ya que solo trabajamos el horario de cenas, y algunos días ni siquiera tenemos horas para trabajar. Sin embargo vamos a tener que pagar la cuota de autónomos igualmente...Lo que cobremos esas horas es en definitiva lo que vamos a ganar.Yo cuando tenía 2'5 al empezar, se me abría el horario a las 18:30-19:00 y estaban todas las horas elegidas excepto las cenas. Ahora incluso con una puntuación alta, me quedan solo comidas y cenas, y con suerte una o dos horas de 6€. El total de horas de 6€ se las reparten entre 5 o 6.
Los pedidos generalmente no los elegimos, sino que automáticamente nos son asignados. Tenemos la opción de que no se nos asignen automáticamente, pero en el caso de elegir esto, perdemos mucha puntuación.
Tras haber hecho 40 pedidos, valorados por los clientes, es cuando empiezas a subir, y esto te permite acceder a más horas, tienes más horas disponibles. Yo ahora mismo tengo 4'44/5, y aun así solo me quedan comidas y cenas. La valoración se calcula por pedidos realizados. Yo llevo 200, pero hasta que no llegues a 750 no estás arriba. Después, en cuanto a horas trabajadas en alta demanda, que son las cenas de viernes a domingo, yo he trabajado todas menos en las que coincidieron con las fiestas de mi pueblo. Estas horas de alta demanda son casi obligatorias de trabajar, ya que no trabajarlas puede bajar tu puntuación y hacer que la semana siguiente puedas elegir menos horas.
En cuanto a lo que se paga/hora, depende. Las comidas y las cenas no te garantizan nada, ya que esto se rige según "lo que trabajes, tanto cobras". De 8-12 y de 16:00-19:00 se cobra a 6€/hora, aunque no trabajes nada. Pero bueno, al fin y al cabo en una hora sueles hacer dos pedidos, y dos pedidos mínimo son 7€...así que en fin.
Pese a lo que se dice, no somos de verdad autónomos, puesto que, en primer lugar, dependemos de una empresa, y en segundo lugar, no podemos trabajar cuando queremos, ya que dependemos de las horas que nos dan. Sí que tenemos nuestra parte de que nos pagamos el material y la seguridad social, la empresa se quita de encima eso.
Hay y no hay unidad entre los trabajadores. Tenemos un chat de Telegram, en donde vi una vez que los más veteranos y que más privilegios tienen se ponían a intentar vender horas a los nuevos a 4'50€/hora...para fliparlo...Nadie se las compró. Y después, otros de estos que tienen 5/5 de valoración querían subir a 2000 los pedidos para estar arriba del todo. De este modo, solo los que estaban más cerca de esa cifra podían llegar y al resto que le den. Creo que habría que organizarlo de otra manera, como los taxistas por ejemplo. Pero al no ser nosotros autónomos no se puede hacer eso.
No nos hemos puesto a hablar seriamente de reivindicaciones concretas y comunes la verdad. Un compañero vino un día a la puerta de un restaurante a enseñarnos las octavillas que los CJC les habíais repartido, pero no fue a más la cosa. No hay prácticamente afiliación sindical, creo que es porque es muy nuevo, y además la voz cantante en el chat la llevan los veteranos. Nosotros, los novatos, estamos ahí más paradetes.
Personalmente, tengo ciertas quejas sobre cosas que he visto en lo que llevo trabajando. En primer lugar, el tema del chat de soporte. Se trata de un chat que tenemos en la app y que utilizamos por si surge algún problema. A algún compañero se le pagó menos de lo que se le debía en un pedido, y a otros incluso nada. Cuando llegó el momento de quejarse en el chat, se les respondió "¿De qué os quejáis, si son solo 3 euros?", e inmediatamente se les cerró el chat. Esto sucede también cuando quieres que te resuelvan algunos problemas, y la respuesta es que tardan un montón o que directamente deniegan la petición o el pedido, y no cobras. Si tras haber recorrido 3-4km te cancelan un pedido, cobras 3€ pese a que según lo recorrido te corresponderían 5€ por ejemplo. También disponemos de un e-mail de soporte a través del cual podemos pedir que se nos resuelvan problemas. Ha habido casos que, con una tarjeta de crédito que se necesitabapara ciertos pedidos y que no funcionaba, los trabajadores enviaban un mail y les empezaban a marear diciéndoles que enviasen otro mail a otra cuenta, y así están que llevan creo que 3 semanas esperando la solución.
En segundo lugar, casos de incidentes de trabajadores con sus mánagers de operaciones (jefes). En una ocasión, uno de estos mánagers les dijo a algunos trabajadores que no les podía pagar si no eran autónomos pero que podían empezar a trabajar ya nada más entrar. Se dieron de alta en autónomos y vieron al día siguiente que, al realizar los pedidos, no cobraban. Cuando llamaron al jefe, este recurrió a una triquiñuela de la que se sirvió durante un tiempo para ir alargando la situación, hasta que al final cobraron los trabajadores lo que les correspondía, tras estar enviándole mails y llamándole días y días...La verdad es que estamos muy desatendidos.
TR: ¿Qué opinión te merecen los contratos y empleos que afronta la juventud trabajadora en verano?
Glover: Son totalmente precarios porque son contratos que acaban en septiembre, y son contratos que te hacen trabajar muchas horas por un sueldo muy bajo. En mi caso, trabajo pocas horas y tengo un sueldo bajo porque hago pocas horas ya que no puedo hacer más. Lo que está claro es que esto no es casualidad, ya que lo que pretende el empresario es obtener el máximo beneficio posible al poner a sus trabajadores a currar muchas horas y cobrar poco, y si encima el gobierno lo permite y lo apoya pues les sale de lujo.
Veo bastante negro la forma de luchar contra esto, y con el gobierno que hay aún menos. Creo que hace falta algo mucho más gordo que las huelgas, hace falta una revolución. Creo que los trabajadores deberían organizarse en este sentido. En el caso de Glovo, lo veo bastante complicado, porque parece que la empresa está contigo pero no es así. Se supone que somos "colaboradores" de esa empresa, no trabajadores. En verdad resulta muy complicado.
TR: Aquí finaliza la entrevista, ¡muchas gracias por tu atención!
Glover: Nada hombre, a vosotros.
1: https://glovoapp.com/es/
2: http://www.elperiodico.com/es/economia/20150624/glovo-recadero-colaborativo-mensajeria-app-4302358
3: http://www.tintaroja.es/component/content/article/2-opinion/1654-economia-colaborativa-iuna-alternativa-al-capital
4: https://cronicaglobal.elespanol.com/ecoonomia/social-ecoonomia/inquietudes-laborales-dentro-de-glovo_68937_102.html