tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


[Tinta Roja 25] El paro es la solución

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El desempleo es uno de los temas que más preocupa a la juventud de extracción obrera y popular. Los políticos y la patronal se llenan con buenas palabras diciendo que apostarán por medidas que generen empleo. ¿Pero que hay de cierto en todas estas aclaraciones?. Absolutamente nada. 

El capitalismo, según sus propias leyes naturales, necesita del paro y de la destrucción de fuerzas productivas para una posible solución en determinados ciclos de capital. Logicamente, se trata de una solución que beneficia unicamente a la patronal y no a la juventud de extracción obrera y popular, que cada día, se ve más abocada al paro y a la miseria. 

........

Nos hemos acostumbrado ya a la retórica de las buenas intenciones respecto al problema del desempleo. Todos los políticos y empresarios quieren acabar con el paro. Quieren acabar con él la patronal, la banca y los sectores más reaccionarios. Pero también los que dicen estar a la "izquierda del PSOE", con políticas para la incentivación del consumo, mejorando la formación de los desempleados o mediante la reducción de impuestos.

Si viéramos a alguien que dice que está a favor del paro, directamente pensaríamos que está loco. Pero si quisiéramos ver a alguno de estos actores sociales siendo honestos con nosotros a pesar de su alineación en el campo contrario a la clase obrera y los sectores populares, tendría que decir que está a favor del paro.

Frente a las ideas "comunes" compartidas por todos de que el paro es un problema, tenemos que decir que el paro es una solución. En una economía capitalista que funciona según sus propias leyes para beneficio de una oligarquía, el paro o la destrucción de fuerzas productivas es una solución en determinados ciclos del capital. Ahora bien, es una solución para ellos, no para nosotros.

Si pensamos detenidamente qué es el paro, veremos cómo es algo inherente a un determinado modo de producción. Cuando se alcanza un ciclo de sobreproducción y los capitalistas no logran cerrar el ciclo de reproducción ampliada del capital, es decir, vender sus mercancías para realizar de manera efectiva la apropiación de plusvalía, se produce un excedente de trabajadores en el mercado laboral, y se comienza a mandar al paro a amplios sectores de la clase obrera, con leyes ad hoc para ello, tal como observamos actualmente con los ERE, abaratamiento del despido, contratos más precarios de formación, etc.

Las consecuencias sociales del desempleo podemos observarlas en nuestras propias carnes y a nuestro alrededor, con una tasa de desempleo juvenil superior al 50%, con más de 6 millones de parados en el país, proyectos de vida frustrados, miseria económica, desnutrición infantil, emigración masiva, imposibilidad de muchos jóvenes de emanciparse de la casa de sus padres, parados de larga duración, etc. La miseria económica y moral en la que se está sumiendo a nuestra clase no tiene una causa "natural", sino que es el resultado de un modo de producción concreto que está llevando a la humanidad al abismo.

La cuestión es que la idea, que se presenta como algo asumido naturalmente, bajo la afirmación de que si "sobra gente" o "no hay trabajo" es perfectamente natural que nos despidan, es una representación ideológica, en el sentido de que oculta la verdadera naturaleza del paro. Si pensamos en una sociedad que no fuera capitalista, el paro carecería de sentido. Por ejemplo, si imaginamos una sociedad primitiva constituida por clanes que practican la agricultura y la ganadería para sí mismos o para intercambiar con otros clanes, ahí el paro no tendría razón de ser. En caso de que faltaran bienes o riqueza, precisamente lo que tendrían que hacer es trabajar más para producirlos y, si sobrara, podrían tumbarse a descansar o tener un consumo mayor. Es decir, la sobreproducción de riqueza sería algo positivo para esa sociedad.

En cambio, la sociedad capitalista se caracteriza porque lo que es bueno para la economía, es decir, para una minoría oligárquica, es malo para la mayoría, a saber, para la clase obrera y los sectores populares de un país. En el capitalismo, si existe sobreproducción de mercancías se abre un ciclo de crisis. Y se manda al paro con trágicas consecuencias sociales a grandes sectores de la clase obrera. Y además se aprovechan las altas tasas de paro para arremeter contra los trabajadores en activo, ya que al existir una gran masa de desempleados, se chantajea a la clase obrera activa a que acepte unas peores condiciones laborales u otros harán el trabajo por ellos.

En cambio, los sistemas socialistas no conocen el paro como problema social. Como mucho, el "desempleo" es un momento de la adaptación del individuo del sistema educativo al sistema de producción social. Que no haya paro en el socialismo es algo lógico, si pensamos que la producción y apropiación de la riqueza social es un proceso colectivo. Si se da un pico de producción de gran excedente social, los trabajadores no van al paro. Se puede invertir ese excedente en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores o reducir la jornada laboral para que el ser humano tenga más tiempo para dedicarse al ocio. Eso depende lo que decidan los trabajadores en el poder. Por esto, en el clásico Diccionario de Economía Política de Borísov, Zhamin y Makárova se dice que el contenido de la ley económica fundamental del socialismo consiste en satisfacer de manera cada vez más plena las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo por medio del desarrollo y del perfeccionamiento incesante de la producción social.

Por esto, los comunistas decimos que no se puede estar verdaderamente en contra del paro si no se está contra el capitalismo, y si no se quiere destruir este sistema basado en la explotación para construir una sociedad donde el paro sea una imposibilidad lógica. Sabemos que esta sociedad es el Socialismo-Comunismo.

Nada que sorprendernos de la hipocresía de aquellos que dicen estar en contra del paro pero son o representan a la oligarquía dominante. Pero aquellos que "desde la izquierda" dicen querer acabar con el paro sin romper con el capitalismo, diciendo estar con las amplias mayorías, con políticas de incentivación del empleo o "fomento del consumo", engañan, distraen y sumen todavía más en la miseria a todos los parados inyectándoles falsas ilusiones que no se pueden realizar dentro de este sistema. Hablamos de partidos como Izquierda Unida o Podemos.



Índice del Tinta Roja Nº 25

Editorial, página 3

  • En todo barrio, centro de estudios y de trabajo: un punto de distribución de Tinta Roja (Adrián J. Bertol).

Movimiento Estudiantil, páginas 4-5-6

  • Con organización, el movimiento estudiantil avanza (Guillermo De Tuya).
  • El incremento de las tasas nos expulsa de la universidad (José L. Aedo).
  • Falta de plazas en la FP (Alejandro Castellano).
  • Primer encuentro estatal de estudiantes organizado en Barcelona (Pau Román).
  • El Bloque de Institutos de Madrid se pone en marcha (Pedro Fernández).

Movimiento Obrero, páginas 7-8-9

  • La huelga de los trabajadores de Coca-Cola arrodilla a la multinacional (Alejandro Sanz).
  • El papel de la subcontratasy la lucha contra el cierre de la minería (Sócrates Fernández).
  • Cómo funciona la explotación en el Telemarketing (Andrés Cierzo).
  • Los mensajes ocultos en las etiquetas de Primark.
  • El paro es la solución (Roberto Guijarro).

Otros frentes, página 10

  • A igual trabajo, igual salario: una utopía en el capitalismo (Ana Escauriaza).
  • Nociones básicas para un joven soldado (E.R.).

Internacional. página 11

  • Rumbo a la 40º Edición del Festival Odigitis en Grecia (Ester Cubero).
  • Se efectúa con éxito el Congreso de las Juventudes Comunistas en México (FJCM).
  • Ucrania, la prueba del fracaso del "mundo multipolar" (Guillermo Villaverde).

Historia, página 12

  • 80 Aniversario de Octubre del 34: ¡UHP! (Vanessa Rodríguez).

Formación, página 13

  • A qué denominamos oportunismo (LC).

Partido, página 14

  • Unidad y Lucha, la recuperación de la prensa del Partido marxista-leninista en España (Emma Esplá).

Cultura, deporte y ocio, página 15

  • Actos de rap combativo en los Centros Obreros y Populares (J.A.A.).
  • ¿Deporte de élite o deporte de masas? (Luis Muñoz).
  • Un disco: The Melodiya Ensemble - Compositions by Duke Ellington. Una película: Navajeros de Eloy de la Iglesia. Un libro: Capital de la Gloria - Poemas de la Defensa de Madrid.

Contraportada, página 16

  • ¡Que llegue ya el próximo Campamento de la Juventud!Índice del Tinta Roja Nº 25


(Pincha sobre la imagen para descargar)

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook