tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Prácticas, periodos de prueba, contratos de obra, eventuales y otras formas de sobreexplotar a la juventud

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ahora, antes de que te contraten tienes que comerte todos los inventos de la patronal para adaptarte a sus "necesidades de producción": prácticas cobrando entre el 60-75%, periodos de prueba de dos a seis meses sin ver un mísero euro, contratos de obra o eventuales por los que vas rotando sin tener ninguna estabilidad...

La juventud es utilizada de fuerza de choque para bajar los salarios del conjunto de la clase obrera. Y no podemos permitirlo, ni por nosotros, ni por la clase obrera.

........

Los contratos de prácticas en sí tienen la finalidad de la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursado por los trabajadores con título universitario, formación profesional de grado medio y superior, títulos reconocidos oficialmente como equivalentes o certificados de profesionalidad. Además supuestamente no deben de haber transcurrido más de 5 años desde el término de dichos estudios y de 7 para trabajadores discapacitados. Si es el primer trabajo para los menores de 30 años pueden pasar 5 o más años para tener este contrato. La duración no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años.

La cosa es que aparte existe un periodo de prueba inicial, existente en todos los tipos de contratos, tiene una duración determinada de 2 meses máximo para trabajadores no cualificados, pero para un desempeñar un puesto de trabajo en calidad de técnico y/o titulado puede durar hasta 6 meses. No tiene por qué haber remuneración alguna y podremos ser despedidos sin previo aviso, sin necesidad de alegar ninguna causa y sin indemnización.

En un contrato de prácticas, el salario estaría fijado por convenio, pero vamos, cobraríamos el 60% en el primer año de contrato y el 75% el siguiente año del salario completo de un trabajador fijo de plantilla que hace el mismo trabajo que nosotros. Pero esto no es todo, de acuerdo al "Plan de Empleo Juvenil 2013"- que no es otra cosa que el Plan de Garantía Juvenil aplicado a España – el empresario tendría una reducción de la cuota a la Seguridad Social de hasta un 50%, pero aún hay más si el trabajador está realizando prácticas no laborales (módulo de Formación en Centros de Trabajo de la FP o cursos formativos con estas prácticas) obtendrían la reducción de un 75% mientras dure el contrato.

Las ETT pueden ser las que se encarguen de la parte de formación "supuestamente" y digo esto porque en muchos casos la formación es superficial, te hacen el contrato y a trabajar.

Siguiendo con los contratos temporales más comunes, como el de obra y servicio o el de eventual por circunstancias de la producción. Más extendido todavía el de obra y servicio, ya que el empresario no tiene ningún requisito específico, sin embargo en el segundo tendría que indicar cuál es esa circunstancia y fijada por convenio colectivo. La empresa puede ir encadenando los contratos temporales que quiera, pero siempre para curarse en salud vas a ir a la calle, normalmente al año, ya que si pasas más de 2 años encadenando contratos tendrían que hacerte fijo, pero visto el chollo que tienen con los contratos temporales, para que van a querer otro trabajador en plantilla.

Los contratos en prácticas y añadido el "Plan de Empleo Juvenil 2013", no es otra cosa que la adecuación a las circunstancias que la burguesía necesita, la obtención de mano de obra barata y cualificada, así como trabajadores de quita y pon con los diferentes tipos de contratos temporales.

La juventud obrera y de extracción popular caracterizada por el grado de gran precariedad laboral a la que es sometida, inestabilidad laboral, temporalidad, bajos salarios y demás, hace que la burguesía nos utilice de fuerza de choque contra los trabajadores que tienen un puesto fijo. No debemos permitir que estas políticas sigan, de ser así solo nos espera la barbarie, debemos organizarnos, unirnos y luchar hasta derribar este sistema que no hace más que sangrar a los trabajadores y en especial a nosotros, la juventud obrera, enriqueciéndose con nuestro el sudor de nuestro trabajo.

Debemos trabajar por crear Comités de Unidad Obrera en cada centro de trabajo, como la mejor herramienta para la unidad y solidaridad y poder dar respuesta a estas políticas agresivas contra la Clase Obrera.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook