tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La contratación de jóvenes en el período navideño

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En estas fechas tan señaladas, en las que imágenes cargadas de humor y buenos deseos inundan nuestro whatsapp y películas ñoñas las parrillas televisivas, otros fenómenos navideños se mueven por las cloacas de la realidad. Hablamos de los contratos de trabajo para las campañas de navidad, una imagen que se sale de las postales navideñas, pero más real que los Reyes Magos.

........

Infojobs, laboris.net, idoneum, jobomas, trabajos.com... Los portales de búsqueda de empleo han hecho estas fechas su particular campaña navideña, ofreciendo los más variopintos trabajos para este período. Generalmente se buscan jóvenes, y avisan: no es necesaria experiencia, puede ser compatible con los estudios (si se adapta al período vacacional), y es una estupenda oportunidad para tener tu primer empleo. Todo son ventajas, vamos.

Pero sin dejarnos llevar por el entusiasmo o la necesidad del trabajo, ni cegarnos por la bondad de nuestros empleadores, conviene detenerse mínimamente a analizar en qué condiciones se suele dar este tipo de empleo.

Puesto que la Navidad le da vidilla al capitalismo fomentando in extremis el consumo, la práctica totalidad de empleos que surgen en estas fechas se centran en los comercios y sus actividades relacionadas: dependientes/as, atención al cliente, promotor/a de campañas específicas, mozos/as de almacén, etc.

Si hemos buscado trabajo para estas fechas, lo primero que nos habrá quitado el hipo habrá sido ver que para algunas ofertas, para una única vacante en un trabajo precario, hay cientos de inscritos, a veces más de mil.

Otra cuestión que nos habrá hecho sudar en frío es que muchas de las ofertas que vemos nos dan la "oportunidad" de trabajar de lunes a domingo a jornada completa. Aquello de los descansos semanales y esas parafernalias no deben de ser muy difíciles de esquivar cuando el trabajo ocupa sólo unas cuantas semanas, y menos con tanta gente dándose codazos para acceder al puesto. Y mejor que no nos paremos a pensar en las horas extras (esas que ni por un milagro navideño te pagarán).

Un reclamo más para vendernos el magnífico puesto al que aspiramos, es que nos darán de alta en la Seguridad Social (algo que, por otra parte, es común al resto del año). ¡Gracias magnánimos empresarios por cumplir su ley! Podemos ver un ejemplo en esta oferta aparecida hace unos días en Infojobs:

Aquí podemos ver el claro ejemplo de empresariado comprometido con el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras. Xela Marketing S.L. nos ofrecía un trabajo por seis meses a jornada completa, dándonos de alta en la seguridad social. Si nos fijamos en el salario (que, eso sí, tienen la decencia de publicarlo), vemos que podemos cobrar menos de 450€ al mes si restamos las deducciones, más de doscientos euros por debajo del salario mínimo.

Nuestros Scrooge no recibirán la visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes ni futuras por acogerse a las argucias legales para fomentar "la contratación juvenil", que permiten condiciones de sobreexplotación para nosotros y jugosos beneficios para ellos. Y no lo harán porque esto no es ningún cuento de navidad, sino la cruda realidad del capitalismo.

También podríamos hablar de los trabajos específicos de la noche de Fin de Año, generalmente de camarero/a en locales de copas, cotillones y demás. Son puestos con pocas garantías, trabajos de pocas pero intensas horas, y normalmente con un salario superior por pasar esas primeras horas del año trabajando.

Para esa noche, muchas serán las personas que seguirán los más variados consejos para empezar bien el año: una maleta en la puerta para viajar más, un sobre con dinero debajo del plato, ropa interior de color rojo... Desde estas líneas, la única recomendación que seguiremos será tener un libro de Lenin en la mesilla, y en cada centro de trabajo, de estudios y en cada barrio, Juventud Comunista.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook