tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue25042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Del centro de estudios al centro de trabajo: la experiencia de un joven obrero

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Muchos jóvenes entran en una FP animados por el deseo de tener una cualificación en un par de años que les permita trabajar. Las campañas institucionales así lo venden y se produce un masivo desplazamiento del estudiantado a estos grados formativos.

Pero la realidad no es como la pintan. Encontrar trabajo se convierte en algo muy complicado donde las ETT juegan un papel crucial, a través de las cuales terminas saltando de un empleo a otro siempre de temporal.

........

Mi historia es como la de muchos otros jóvenes de extracción obrera y popular que han terminado su FP y se han metido en la jungla en la que hoy es el mercado laboral.

La razón por la que muchos de nosotros decidimos cursar una FP son varias, pero muchas de estas razones vienen a raíz del estallido de la crisis capitalista y cómo ha cargado sobre las espaldas de la clase obrera y sectores populares las consecuencias de ésta: expulsiones ante la subida de tasas, años en situación de desempleo, necesidad de salir al mercado laboral cuanto antes ante las dificultades que atraviesa una familia obrera...etc. Son algunas de las tantas razones a raíz del ataque hacia nuestra clase.

¿Pero cómo es el paso del centro de estudios al centro de trabajo? ¿Es la FP la panacea que muchas veces nos presentan los voceros burgueses ante la alta situación de paro de la juventud obrera y popular?

Nuestro nuevo camino empieza cuando terminamos oficialmente la FP pero empezamos a asumirlo totalmente cuando nos sumamos a los miles de obreros desempleados que inundan de CV los grandes y no tan grandes centros industriales de su territorio (y medio mundo por vía internet).

Después de recorrer cierto número de centros industriales este joven obrero al igual que muchos otros habrán recopilado una serie de respuestas por parte del patrón o de mandos intermedios ante su demanda de empleo, que se pueden sintetizar en "si no tienes experiencia no nos vales" esto viene a decir que antes que a ti, cogeremos a un obrero desempleado con experiencia que ante la grave situación de paro de la clase obrera, ofrezca su fuerza de trabajo con una gran experiencia que repercuta en mayor beneficio hacia el capitalista por un menor coste hacia el, dicho coste es el salario a percibir, ya que las altas tasas de paro las utiliza el capitalismo para rebajar las condiciones laborales del resto de la clase obrera en activo. Si un joven recién titulado en la etapa de crisis capitalista actual al no tener experiencia no puede ingresar dentro de la cadena de producción capitalista, ¿qué futuro le queda? No le queda ninguno, ninguno dentro del capitalismo.

Ante la necesidad de encontrar un puesto de trabajo y sin parar en la búsqueda, tal vez tengamos la casualidad de habernos topado con un centro de trabajo que nos ofrecen un puesto... siempre que sea a través de una de las tantas ETT's que pueblan nuestra geografía.

Es a través de unas de estas ETT donde se materializa para muchos nuestro paso del centro de estudios al centro de trabajo.

Se nos abre una experiencia nueva que muchas veces hemos oído cómo será, frases como "eres joven, lo que has aprendido en el centro de estudios es una base, por lo que tienes que dejarte explotar literalmente para aprender en el trabajo", "no puedes exigir nada"...etc. han ido haciéndonos una leve idea de lo que nos espera.

A veces oyes cosas que les pasa a tus allegados en el centro de trabajo pero ahora es cuando las sufres en tus propias carnes: horas extras no remuneradas, jornadas laborales interminables de hasta 17h sin un descanso para comer, mal trato hacia el trabajador hasta con insultos, salarios de miseria, falta de medidas de seguridad, temporalidad...etc. Son algunas de los males que sufre la mayoría de la clase trabajadora en sus centros de trabajo y en especial la juventud.

Por ello es aquí cuando hemos de replantearnos todo lo que nos han ido vendiendo sobre la FP como solución a las penurias que pasa la juventud obrera y popular, ¿es nuestra solución? ¿o es la solución para los capitalistas que necesitan mano de obra formada y barata? La respuesta correcta está en la segunda pregunta, pues para nosotros no es solución alguna como nos plantean los medios de información del capital pues mientras nosotros hemos de hacer en la mayoría de casos malabares para poder ir viviendo el día a día, la burguesía que en nuestra realidad más cercana es el dueño de la empresa aumenta las tasas de ganancias.

Por ello joven obrero y obrera, la situación que vivimos no es algo aislado que pueda ser el caso particular de alguien en concreto. Es la situación de la inmensa mayoría de los jóvenes que tienen un puesto de trabajo. ¿Es por ello que hemos de resignarnos a este presente y futuro? Claramente no, pero para ello hay dos caminos a seguir: la salida a la crisis capitalista tal como la hemos visto ahora, mediante reformas que lo único son ataques hacia los los derechos y conquistas de la clase obrera y sectores populares como las que ya has sentido o vas a sentir en tus carnes; o buscar tu puesto de combate en los CJC junto al PCPE organizando a la clase obrera hacia la toma del poder político. Y solo con este proceso dirigido por la clase obrera y con el PCPE a la vanguardia de esta, experiencias como la mía, como la tuya y como la de millones que conforman nuestra clase social, serán recuerdos de un pasado enterrado por un presente y futuro de esperanza.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook