tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Lost in elections (perdido en las elecciones)

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Cada vez que hay elecciones, sean al nivel que sean, los electores sufren una "borrachera" de información sobre los partidos. La cantidad de información y el oscurantismo sobre las verdaderas propuestas hacen que sea difícil saber a quién votar o por qué. En este artículo abordaremos las elecciones desde una triple perspectiva: los estudios, el empleo y la vivienda.

..........

Probablemente haya miles de jóvenes que o bien ni se vayan a acercar a un colegio electoral el 24 de mayo o bien votarán a cualquier partido sin ningún interés. Vamos a escoger tres temas fundamentales para los jóvenes (estudios, empleo y vivienda) y vamos a analizar por qué el voto comunista, el voto al PCPE, es la única opción válida para los jóvenes.

Estudios: curiosamente parece que ningún partido quiere destruir el acceso a la educación y la calidad de la misma pero, por casualidades de la vida, cada vez son más los jóvenes que no pueden pagarse la universidad, ya se cuentan por miles quienes no acceden a una FP por falta de plaza o para muchas familias ya es más barato llevar a sus hijos a una guardería privada-concertado que a una pública.

Lo cierto es que el plan de privatización de la educación proviene de la Unión Europea y mientras sigamos en ésta no habrá otro camino: los ataques van a continuar. Bolonia se aprobó en 1998, durante el Gobierno del PP, pero posteriormente fue el PSOE quien aplicó ese plan a las universidades. Aunque IU o Podemos parecen estar en contra de estas reformas no se posicionan en contra de la UE y por lo tanto asumen una posición hipócrita: o nos posicionamos en contra del Espacio Europeo de Educación superior y estamos por la salida de la UE o si queremos estar dentro de "Europa" aceptamos las reformas.

Los comunistas somos conscientes de que sólo derrocando al capitalismo habrá un acceso igualitario a la educación. Cuba, país tercermundista en términos económicos, es, según la ONU, el segundo país con la mejor educación del mundo.

Empleo: el empleo juvenil es junto a la democracia o la libertad uno de los términos que más gusta decir a los políticos. Lo cierto es que las reformas laborales que se han emprendido no han hecho más que rebajar las condiciones salariales y ello sin que suponga una disminución notable del paro juvenil. Somos los jóvenes los más afectados por esta situación. Ya no sólo nos es difícil encontrar trabajo sino que, además, sabemos que si entramos a una empresa va a ser o bien trabajando gratis como becarios o bien cobrando salarios de miseria, con horarios esclavistas y, evidentemente, con un contrato temporal.

Los dos grandes partidos han defendido y aprobado las reformas que nos han llevado hasta esta situación. Curiosamente el resto de partidos de nuevo tienen posiciones muy ambiguas. De nuevo y desgraciadamente la solución no es tan sencilla. Mientras el capitalismo esté en crisis la única forma de salir de él es quitando derechos a los trabajadores. ¿Cómo se explica que durante la crisis hayan crecido las cuentas bancarias de las grandes fortunas? Y en este contexto los jóvenes tenemos las de perder pues al ser uno de los colectivos más vulnerables es más fácil atacarnos y quitarnos derechos.

En la cuestión del empleo juvenil los comunistas tampoco tenemos pelos en la lengua: o somos los trabajadores los que controlamos el Estado e imponemos condiciones favorables para nosotros o son los empresarios y nos explotan. Votar comunista es decir que no quieres volver a trabajar gratis, que no quieres trabajar 12h al día por 300 míseros euros al mes o que no quieres seguir bajando la cabeza cuando tu jefe te quita la paga extra o te obliga a trabajar un domingo.

Vivienda: tanto antes como durante la crisis la vivienda ha sido un tema clave. Antes los precios prohibitivos nos impedían irnos de casa de nuestros padres. Ahora, los precios no han bajado tanto como nuestros salarios y estamos igual.

Aquí la situación no dista de ser diferente de los dos casos anteriores: o bien se ataca a las empresas del sector convirtiendo la vivienda en un pilar y un derecho básico de todo trabajador o bien se deja a las multinacionales seguir lucrándose.

Los comunistas creemos que toda persona tiene que tener el derecho efectivo (y no sólo un derecho sobre el papel) de tener una casa. Y que ese derecho está por encima de los beneficios de cualquier empresa, sea constructora o sea un banco. Así anteponemos el derecho de un joven a tener casa al de Bankia de presentar suculentos dividendos a sus accionistas.

Somos conscientes, además, que los resultados del 24 de mayo no van a suponer una mejora inmediata en las condiciones de los trabajadores. No nos gusta mentir y nunca mentiremos: el PCPE no ganará las eleciones del 24M pero, aunque las ganara, no tendría nada que hacer en el Congreso. Para nosotros tu voto es una forma de demostrar nuestra fuerza, demostrar el descontento de los jóvenes y demostrar, en definitiva, que el cielo sí se toma por asalto y no por las urnas.

Ana Escauriaza es Subdirectora de Opinión de Tinta Roja.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook