tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue18042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Alfon y Rita Maestre. Dos protestas, dos clases

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Después de la detención de ayer de Alfon me he despertado con mal cuerpo, es más, con un cuerpo horrible. Con todo eso no tiene que ver con el que se habrá despertado Alfon. No hay mayor injusticia que el trato de culpable cuando eres inocente.

.........

Para comprenderlo bien conozcamos los hechos. Alfon fue detenido en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Se decretó su ingreso en prisión preventiva sin fianza. Estuvo en un régimen que se emplea para terroristas y narcotraficantes durante 56 días. Supuestamente le incautaron una mochila con explosivos. En el momento de la incautación Alfon no llevaba guantes y en la mochila tampoco se encontraron sus huellas dactilares. Los supuestos explosivos eran petardos y gasolinas. Alfon denunció que la Policía le dijo que si no identificaba a miembros de Bukaneros le imputarían tenencia de explosivos.

Ayer detuvieron a Alfon en la parroquia de San Carlos de Borromeo. Un muro humano denunció el ataque a un hijo de la clase obrera, a un vecino de Vallekas. Cientos de personas portaron trajes blancos y máscaras para ejemplificar que el ataque no era contra un individuo sino contra toda la clase obrera.

Esta mañana he entrado en los sitios web de PODEMOS Comunidad de Madrid, Madrid y Ahora Madrid buscando alguna resolución o alguna convocatoria que denunciase lo que ha ocurrido a un vecino de Vallekas. He pensado que al estar en el Gobierno de la Capital tendrían algo que decir. Me ha costado encontrar algo más allá de algunos retwits de algún concejal, pero al final he leído otro twit con unas declaraciones muy significativas. Aunque quizás hubiera sido mejor no leer nada. A través de Twitter, Ahora Madrid se posiciona: "No valoramos la sentencia de Alfon, para eso están los tribunales, pero que reciba esa ola de apoyo es significativo" (¡!), citando a Rita Maestre, para la cual - a diferencia de Alfon - sí había toda una campaña orquestada bajo el hagstag #NosotrasConRita.

De nuevo pongámonos en antecedentes. El 10 de marzo de 2011 con motivo de la lucha del 8 de marzo unas 50 personas entraron en la Capilla de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y realizaron una performance desvistiéndose de cintura para arriba. Esta acción fue supuestamente realizada por integrantes de las asociaciones RQTR y Contrapoder. Contrapoder es la asociación de la que formaban parte entre otros Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y la hoy encausada Rita Maestre. Estos dos últimos formaban parte también de Juventud Sin Futuro, organización "juvenil" sobre la que ya hemos escrito largo y tendido nuestras críticas.

Rita Maestre es imputada por un delito contra los sentimientos religiosos y le piden hasta un año de cárcel (con lo que si no tiene antecedentes no entraría a prisión). Nuestra posición no es que haya capillas en las universidades, ni vinculación alguna entre el Estado y cualquier confesión religiosa. Tampoco queremos que encausen a nadie por actos similares. Somos materialistas y no creemos que haya ningún dios ni fuerza divina y sabemos que la religión, en palabras del propio Marx, es el opio del pueblo. Pero denunciamos cómo ante dos situaciones similares (dos jóvenes encausados por distintas luchas) se actúa de manera diferente y cómo, especialmente, desde ciertos sectores se silencia de manera hipócrita el caso de Alfon.

Bien es cierto que el caso de Rita Maestre hubiese quedado en el olvido si no llega a ser porque la joven es concejal del Ayuntamiento de Madrid y que todo ello se enclava dentro de una estrategia de las capas más reaccionarias y rancias del país que aún están lamiéndose las heridas por haber perdido importantes plazas el pasado 24 de mayo. Pero también es cierto que mientras que a Rita Maestre se le ha dado una gran difusión (ya sea para bien o para mal) y eso va a dificultar su condena, el caso de Alfon es curiosamente olvidado.

Y Alfon es olvidado por varios motivos. En primer lugar por las manifiestas irregularidades del caso que obligan a guardar silencio. Además Alfon pertenece a esos jóvenes "extremistas" de los que Rita Maestre y compañía tanto quieren diferenciarse. Pronunciarse sobre casos como los de Alfon para ellos es muy costoso: o bien se posicionan en contra y pierden buena parte del apoyo popular o bien se posicionan a favor y pierden a sus votantes de "centro".

Son dos luchas y dos barricadas distintas. La de Rita y la de su formación política es la ciudadana, concepto tan amplio que cabe desde Botín hasta el lumpenproletariado, es la de las acciones con protagonistas sin masas, la que quiere girarlo todo para dejar todo como está. La de Alfon es la de la clase obrera, la que hace huelgas generales, la que es condenada por defender el puesto de trabajo. Quisieron chantajear a la clase obrera para que se chivase entre sí, pero la clase obrera no tiene precio, tiene dignidad y orgullo de clase.

El sábado 20 hay convocada una manifestación por la libertad de Alfon a las 20:30 en Madrid que va desde Sol-Callao-Gran Vía-Ministerio de Justicia.

La clase obrera con Alfon.

 


Pedro Pérez es miembro del Comité de Redacción de Opinión de Tinta Roja.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook