tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


El papel de la juventud en la construcción del Frente Obrero y Popular por el Socialismo. Tesis 3 del VIII Congreso de los CJC

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Unidad y Lucha nº 305

Sócrates Fernández

La tesis tercera del VIII Congreso de los CJC marca fundamentalmente la línea a seguir para la conformación, acorde a las directrices del Partido, de las expresiones juveniles organizadas del Frente Obrero y Popular por el Socialismo. 

Partiendo de la propia introducción de la tesis, la cual analiza el periodo hacia la crisis revolucionaria y el papel que ha de jugar la Juventud Comunista, dirigida por el Partido, pasa por trabajar en la creación de las condiciones subjetivas necesarias, hoy inexistentes, para la transformación de la situación actual en crisis revolucionaria, articulando el Frente Obrero y Popular por el Socialismo como alianza de clases y capas sociales. 

Esto tiene tres vertientes de trabajo fundamentales en lo juvenil, dirigidas a organizar a la juventud obrera y al estudiantado de extracción popular en sus lugares de trabajo, estudio y de residencia: 

  • La intervención entre la juventud obrera sitúa la posición de reforzar los Comités para la Unidad Obrera (CUO) en clave de aportar la perspectiva juvenil en aquellos sectores donde los trabajadores tengan fundamentalmente este componente, rechazando el constituir juventudes de los CUO a la par que se clarifica la intervención en el movimiento obrero, una de tipo directo y otra indirecto, atendiendo a si se vive la contradicción capital-trabajo en el propio centro de trabajo o se interviene desde fuera, respectivamente.
  • El trabajo entre el estudiantado de extracción popular, en línea con lo aprobado por la I Conferencia de Movimiento Estudiantil y Educación de febrero de 2012, se dirige a impulsar la constitución del futuro sindicato estudiantil, que hegemonizado por la Juventud Comunista sea la expresión organizada del FOPS en los centros de estudios de todo el estado.
  • En cuanto al lugar de residencia de la juventud obrera y de extracción popular, se caracteriza un tercer frente de intervención; el movimiento barrial.

Para este caso, las estructuras juveniles a desarrollar serán las Asambleas de Jóvenes, cuyo marco de coordinación, en sintonía con la propuesta de la pata barrial para el FOPS que tiene el Partido, sean los Comités de Unidad Popular. 

En todo caso, el enfoque de estas Asambleas no es el de gestión humana del capitalismo, sino el de mecanismos de gestión de espacios cada vez mayores que se puedan constituir en la base de un futuro espacio de poder obrero y popular. 

Otros frentes de trabajo no menos importantes para los CJC son el movimiento antiimperialista y el movimiento de mujeres. En ambos casos, el Partido se encargará primero de analizar profundamente y posteriormente de impulsar las expresiones organizadas del Frente Obrero y Popular, las cuales serán reforzadas por la intervención de la Juventud Comunista en ambos casos. 

La tesis finaliza con dos análisis muy importantes, que son la dirección sobre las masas y la conquista de su hegemonía, que incide en ganar la batalla por los frentes de masas en base a combinar los factores económico, político e ideológico para elevar el nivel de conciencia de las masas y la dirección centralizada sobre los frentes: frentes prioritarios y secundarios que define la intervención de los CJC, caracterizando los frentes y planificando la intervención de masas en ellos.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook