tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Este año queremos carbón

  • PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

En Tinta Roja hemos hecho una lista de deseos para estas navidades, como miles de jóvenes populares, y con la ilusión de cientos de niños. Un año, 2015, lleno de grandes luchas y por el que pedimos algunos regalos, no gran cosa, pero sí algo para resarcirnos de un año de victorias.

Y lo cierto es que hemos luchado contra la LOMCE, contra el 3+2, por la Educación Pública y gratuita, y hemos logrado aglutinar las fuerzas del estudiantado en el Frente de Estudiantes. Hemos luchado junto a cientos y miles de trabajadores, en Madrid con los compañeros de Coca-Cola, en León con los mineros... Hemos denunciado el Plan de Garantía Juvenil, y las prácticas no remuneradas. Por supuesto, hemos luchado en los barrios, junto a nuestros vecinos y vecinas por unas instalaciones deportivas de calidad, por centros de salud, aulas y espacios culturales. Hemos levantado la bandera internacionalista el 9 de mayo, el 26 de julio... Hemos luchado junto a las jóvenes trabajadores, el 8 de marzo, y hemos denunciado la violencia machista un 25 de noviembre. Los jóvenes hemos dado la lucha contra la OTAN y la UE, así como el euro y la barbarie de los monopolios. Y después de tantos sacrificios, de tantas luchas, paradójicamente, solo pedimos una cosa a los Reyes Magos: carbón.

Admitámoslo, somos muy irreverentes. Y nos encanta. Por ello, estamos encantados de que en este 2016 nos traigan pedruscos de negro carbón, de los que calientan las casas de los obreros o abastecen las centrales térmicas. Pero por no perder la costumbre de ponerle pegas a todo, no queremos que ese carbón nos lo traigan de Oriente tres personajes montados en camello, sino que venga de las cuencas mineras de Asturias y León.

No nos importa que sea un carbón que a las eléctricas les parezca caro. Sabemos que sus beneficios a base de estafa en la factura de luz no los invierten más que en rellenar los bolsillos de unos cuantos peces gordos, como para que encima exijan carbón barato de fuera. Mientras, comarcas enteras como Laciana pierden sus habitantes o agonizan en el paro y la pobreza.

No nos importa que sea un carbón que se diga que tiene demasiado contenido en azufre. Es nuestro carbón. Y no, señores y señoras de falsa conciencia ecologista, nadie nos va a convencer de que cruzar medio mundo con un cargamento de Colombia, Sudáfrica o Indonesia es menos contaminante que llevarlo a unos pocos kilómetros en carretera por el mero hecho de que tenga más o menos azufre. Sabemos que aun con menos azufre apesta aún más a explotación laboral y salarios que no dan ni para llegar al día siguiente en aquellos países.

No nos importa que los Victorino Alonso y demás carroñeros declaren pérdidas como excusa para cerrar sus empresas en España. Sabemos que como capitalistas reciben todo tipo de privilegios del estado e incluso desde Europa en forma de fondos y subvenciones que se quedan ellos mismos. Mientras, los mineros asturianos y leoneses, grandísimos trabajadores capaces de enormes esfuerzos en las galerías y que incluso se juegan la vida por ganar el pan en la mesa para sus familias, merecen un salario mucho mayor del que perciben aquellos que aún tienen la suerte de no llevar meses sin cobrar en la Hullera Vasco-Leonesa.

Y por supuesto, no nos importa desde Tinta Roja ser todo lo "malos" que podamos ser en este 2016, si con ello nos traen nuestro carbón y trabajo para los mineros españoles. Sabemos que sin embargo esto solo ocurrirá cuando se nacionalice el sector minero y se defiendan con uñas y dientes nuestros recursos. Mientras, seguiremos luchando codo con codo con los compañeros en defensa de sus puestos de trabajo.

¡Feliz 2016!

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook