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Jue25042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Unidad Estudiantil: Una crítica a Estudiantes en Movimiento

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Este artículo pretende definir cómo tiene que funcionar a nivel organizativo un sindicato estudiantil. Para ello analizaremos brevemente cómo funciona Estudiantes en Movimiento (EeM) y luego se describirá cómo debería ser.

Cómo funciona EeM:

Estudiantes en Movimiento es una coordinadora de asociaciones estudiantiles que tiene presencia en gran parte del estado. Nace en 2004 con la voluntad de organizar movilizaciones y campañas. Según sus estatutos se definen como "red organizada". ¿Qué significa esto y cómo se traduce a la práctica?

Significa querer y no poder. Por lo que hemos podido observar una parte del sindicato opina que sí debería ser estatal y otra que no. Aun así este debate se lleva dando años y las posturas enfrentadas no han permitido ningún avance en este aspecto.

Las consecuencias de esto son nefastas para el movimiento estudiantil. En primer lugar, sólo trabajando de manera unitaria en todo el estado se podrá conseguir avances en materia estudiantil, como bien pudimos ver en Chile y sus victorias. Todo lo que no sea esto conllevará falta de coordinación y recursos perdidos.

Un ejemplo de esta falta de coordinación se ilustra muy bien con un ejemplo cercano. Nos situamos en el curso pasado, donde en total hubo cinco huelgas convocadas durante todo el curso, convocadas por dos organizaciones. En primer lugar el Sindicato de Estudiantes y, por otro lado, huelgas convocadas por organizaciones a nivel regional que hacían tímidos intentos de coordinación con otras estructuras. Esto genera que el movimiento estudiantil pierda muchísima fuerza.

Por otro lado también causa que la solidaridad que hay entre distintos territorios del estado sea menor, ya sea por desconocimiento o por cuestiones ideológicas entre estas asociaciones.


Cómo debería funcionar EeM para ser una herramienta válida para el estudiantado:

Es importante trabajar a nivel estatal: En primer lugar, organizarse de esta manera hace que todos los recursos, tanto de análisis como compartir experiencias en las distintas responsabilidades y a nivel de experiencia organizativa, se transmitan más rápidamente por la organización. Así unos ayudarán a otros a crecer y consolidarse.

Desde los años 90 podemos observar cómo el movimiento estudiantil está atomizado, haciendo que pierda muchísima fuerza. Desde entonces, el movimiento estudiantil no ha conseguido parar ningún ataque a los estudiantes, excepto la LOCE (antecesora de la LOMCE), que sólo se pudo parar gracias a la lucha del profesorado.

Por otro lado, a diferencia de cómo se toman las decisiones en EeM, hace falta que esta organización tenga una dirección capaz de adaptarse a los frenéticos tiempos del movimiento estudiantil, en el que habitualmente en menos de una semana se tiene que organizar movilizaciones o sacar análisis.

Golpear a nivel estatal es golpear con más fuerza; es construir una herramienta, valida y útil para el estudiantado.


Adrià Junyent es miembro de la Comisión de Movimiento Estudiantil y del Comité Central de los CJC

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