tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar16042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


[Tinta Roja 25] Unidad y Lucha, la recuperación de la prensa del Partido marxista-leninista en España

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El origen del actual "Unidad y Lucha", órgano de prensa del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), hay que situarlo en el Congreso de Unidad Comunista, celebrado en enero de 1984 en Madrid entre cinco organizaciones comunistas para dar nacimiento al que debería convertirse en el Partido de la clase obrera que sustituyera al eurocomunista Partido Comunista de España (PCE).

.........

Uno de los primeros acuerdos del Comité Central de la nueva organización, que surgió del Congreso de Unidad, fue la de publicar un nuevo periódico como órgano de expresión del nuevo proyecto político.

El nombre de ese primer periódico fue "Nuevo Rumbo", una expresión muy clara del cambio que significaba el nacimiento del nuevo partido en el escenario del comunismo español, un auténtico nuevo rumbo para la lucha revolucionaria. Un modesto periódico mensual que era distribuido por el conjunto de la militancia con auténtico entusiasmo.

Este periódico vino a competir con el anteriormente heroico "Mundo Obrero", que era el histórico órgano de expresión del comunismo español. Periódico por el que muchos hombres y mujeres comunistas se jugaron la vida para distribuirlo en las más difíciles condiciones y que, a esas alturas de 1984, se había convertido en un panfleto que transmitía a la clase obrera española -aprovechando su prestigio histórico- las posiciones más reformistas de aceptación de la Transición española, los Pactos de la Moncloa y todos los pactos secretos que el carrillismo acordó con la oligarquía de este país, que le permitieron recomponer sus estrategias de dominio con la complicidad de la formación histórica del comunismo español.

Nuevo Rumbo jugó un papel muy importante, en esos primeros años, en relación a la denuncia del proyecto imperialista de la Unión Europea (entonces Mercado Común). Posición fundamental de confrontación con el campo eurocomunista, que aspiraba -y lo sigue haciendo hoy- a una reconversión social del proyecto imperialista europeo.

Al mismo tiempo, Nuevo Rumbo jugó un papel igualmente importante en la etapa del referéndum sobre la OTAN (celebrado el 12 de marzo de 1986), representado las posiciones más consecuentes de la lucha contra el brazo armado del imperialismo internacional.

El PCPE realizó en el año 2000 su proceso de unidad con el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) -el llamado "partido de Líster". Como parte de los acuerdos de ese importante Congreso "Nuevo Rumbo" tomó el nombre del periódico del PCOE: "Unidad y Lucha", que se ha seguido manteniendo hasta el día de hoy.

En la última etapa "UyL" ha dedicado buena parte de sus páginas a la lucha contra la crisis estructural del sistema capitalista, combatiendo las posiciones del reformismo, que tratan de llevar a la clase obrera a una posición de colaboración de clases al amparo de la promesa de una "salida social" de la crisis. La fundamentación científica de sus análisis, sustentados en el marxismo-leninismo, constituyen hoy un referente para aquellos sectores más conscientes de la clase obrera que empiezan a experimentar un proceso de revolución en sus conciencias al hilo de la agudización de la lucha de clases en el escenario de la crisis estructural del sistema capitalista internacional.

Como decía Lenin, la prensa revolucionaria, además de ser un organizador colectivo es un propagandista y aglutinador colectivo. Venimos trabajando para que sea una prensa cada vez más pegada al terreno de la lucha de clases, dando respuesta tanto a la realidad concreta de la clase (intereses inmediatos) como a sus intereses a largo plazo (construcción del socialismo).

Aterrizando en los conflictos obreros de mayor actualidad, situándolos en una perspectiva de clase y de avance contra el capitalismo, vinculando la teoría a la práctica. Es por ello que hace poco aumentamos las páginas de movimiento obrero y en esta línea seguimos trabajando. Una prensa, donde también el espacio para la juventud revolucionaria cobra su importancia, donde plasmar sus luchas, sus análisis y sus propuestas para la juventud obrera y estudiante. Y desde donde impulsar la lucha de las mujeres y su incorporación a la lucha de clases general.

En un instrumento fundamental para liberar al movimiento obrero de la dominación ideológica burguesa, no puede faltar un fuerte análisis internacionalista, que denuncie y desenmascare la actual barbarie imperialista, y la brutal escalada de violencia que hoy ejerce el imperialismo contra los pueblos. Así como la lucha contra la OTAN y la salida de España de esta organización criminal y en consecuencia de las estructuras del imperialismo. Las páginas de internacional, pero también algunas de actualidad, tienen como objetivo precisamente el trasladar nuestro principio del internacionalismo a los conflictos hoy de mayor trascendencia.

Y en un momento histórico que denominamos de "transición del capitalismo al socialismo" es imprescindible, analizar el actual estado de descomposición del sistema capitalista, y en lo que determina nuestra realidad, el desarrollo del proyecto imperialista europeo. Cómo la Unión Europea y su fracción oligárquica están imponiendo un aceleradísimo proceso de expolio y robo al pueblo, aumentando de la tasa de explotación, en un desesperado intento de recomposión para intentan mantener la tasa de ganancia. Explicando que el conjunto de medidas antiobreras y la descarnada ofensiva patronal, es la única oferta que el capitalismo actual puede dar a los sectores populares y la clase obrera. Profundizando en el carácter irreconciliable de la lucha contra la burguesía y la imperiosa necesidad de la construcción del socialismo.

 

Índice del Tinta Roja Nº 25

Editorial, página 3

  • En todo barrio, centro de estudios y de trabajo: un punto de distribución de Tinta Roja (Adrián J. Bertol).

Movimiento Estudiantil, páginas 4-5-6

  • Con organización, el movimiento estudiantil avanza (Guillermo De Tuya).
  • El incremento de las tasas nos expulsa de la universidad (José L. Aedo).
  • Falta de plazas en la FP (Alejandro Castellano).
  • Primer encuentro estatal de estudiantes organizado en Barcelona (Pau Román).
  • El Bloque de Institutos de Madrid se pone en marcha (Pedro Fernández).

Movimiento Obrero, páginas 7-8-9

  • La huelga de los trabajadores de Coca-Cola arrodilla a la multinacional (Alejandro Sanz).
  • El papel de la subcontratasy la lucha contra el cierre de la minería (Sócrates Fernández).
  • Cómo funciona la explotación en el Telemarketing (Andrés Cierzo).
  • Los mensajes ocultos en las etiquetas de Primark.
  • El paro es la solución (Roberto Guijarro).

Otros frentes, página 10

  • A igual trabajo, igual salario: una utopía en el capitalismo (Ana Escauriaza).
  • Nociones básicas para un joven soldado (E.R.).

Internacional. página 11

  • Rumbo a la 40º Edición del Festival Odigitis en Grecia (Ester Cubero).
  • Se efectúa con éxito el Congreso de las Juventudes Comunistas en México (FJCM).
  • Ucrania, la prueba del fracaso del "mundo multipolar" (Guillermo Villaverde).

Historia, página 12

  • 80 Aniversario de Octubre del 34: ¡UHP! (Vanessa Rodríguez).

Formación, página 13

  • A qué denominamos oportunismo (LC).

Partido, página 14

  • Unidad y Lucha, la recuperación de la prensa del Partido marxista-leninista en España (Emma Esplá).

Cultura, deporte y ocio, página 15

  • Actos de rap combativo en los Centros Obreros y Populares (J.A.A.).
  • ¿Deporte de élite o deporte de masas? (Luis Muñoz).
  • Un disco: The Melodiya Ensemble - Compositions by Duke Ellington. Una película: Navajeros de Eloy de la Iglesia. Un libro: Capital de la Gloria - Poemas de la Defensa de Madrid.

Contraportada, página 16

  • ¡Que llegue ya el próximo Campamento de la Juventud!Índice del Tinta Roja Nº 25

(Pincha sobre la imagen para descargar)

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook