tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


¿Buscas piso?

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

El objetivo principal de cualquier persona es realizarse, sentirse bien consigo misma y construir su propio proyecto de vida. Hay quienes aspiran a un puesto laboral reconocido, a ser deportistas de alto nivel, a formar una familia o, simplemente, a vivir tranquilos.  Todos estos sueños y ambiciones, por lo general, comparten un objetivo común: el deseo de tener un hogar, una casa que sepan que es suya y que no se la puedan quitar.

Pues bien, siento comunicarles que eso no va a ser posible, no al menos en las condiciones deseadas. A día de hoy el sueldo medio de los jóvenes se sitúa en 928 euros mensuales (¿os acordáis de aquellos tiempos en que ser un mileurista significaba cobrar una miseria?). Con ese dinero no da para mucho, suponiendo un ahorro del 20% y un endeudamiento para con el banco de un 30% del salario podremos conseguir un piso por valor de 73.000 euros.

El primer problema evidente es el de ganar casi mil euros al mes, el siguiente es conseguir un 20% de ahorro para que te den la hipoteca, luego tendremos que asumir el pago de dicha hipoteca durante 30-40 años.

Por otro lado, para que nos den la hipoteca necesitamos un avalista, los jóvenes solemos recurrir a la familia, pero resulta que los ingresos de nuestros padres y nuestros abuelos se han visto muy reducidos por la crisis, tanto los salarios como las pensiones se han contraído, si ya es difícil para la clase obrera llegar a final de mes le es más difícil aún hacer de avalista para sus hijos.

Luego está el tema de pagar durante años la hipoteca, contrayendo un contrato a largo plazo con el banco sobre una vivienda que, por 73.000 euros seguramente esté muy lejos de nuestros sueños.

Y es que por ese dinero el capital poco nos ofrece, pisos de entre 30 y 80 metros cuadrados (a veces de hasta 100 metros), según la ciudad, pero siempre en la periferia. Así, de forma indirecta se logra mantener a la clase obrera lejos de la burguesía, mandándola a barrios periféricos donde el transporte público o tener coche son necesidades inevitables a diario para ir a trabajar o estudiar, donde el ocio y la cultura apenas llegan, donde el servicio municipal de limpieza pasa menos de lo habitual que en el centro, en la periferia cerca de polígonos industriales, cerca del ruido y la contaminación… Son innumerables las ventajas que ofrecen los barrios obreros de la periferia.

Pero bueno, para tan siquiera soñar con comprar una vivienda tenemos que tener un trabajo estable, que nos asegure unos ingresos regulares y, por supuesto, esta situación es la excepción. Entorno al 50% de los jóvenes con trabajo tienen empleos temporales, la mayoría con una duración menor de un año y sin expectativas de un futuro contrato fijo. ¿En esta situación quién es capaz de independizarse?

Y aún con todo, comprar un piso acaba por salir más barato que vivir de alquiler.

Lo cierto es que casi nadie, en España la edad media a la que los jóvenes se independizan es de 29 años, de las más altas de Europa. Las condiciones de vida a las que nos ha llevado el capitalismo no nos permiten, a la clase trabajadora, ver cumplido nuestro proyecto de vida, ni tan siquiera nos aseguran una casa. Así es, mientras que España es la líder europea de casas vacías (con 3,4 millones de casas sin inquilinos, un 14% del total de las viviendas) miles de jóvenes ven imposible encontrar un hogar propio en el que desarrollarse.

La solución es clara, nacionalización de las casas vacías (muchas de las cuales pertenecen a los bancos que llevan años aprovechándose de los trabajadores) y reparto de estas según las necesidades de la población. Por supuesto esto no va a suceder, no si los jóvenes no se organizan para cambiar este sistema que nos niega un hogar y un futuro.

 


 

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/29/vivienda/1454067398_163959.html

http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2014/02/24/724031-espana-lider-en-numero-de-viviendas-vacias-en-europa

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook