tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Tecnología contra la violencia machista

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

En lo que llevamos de año, se han producido 23 feminicidios entre enero y febrero. Todo ello sin contar los casos registrados en marzo, los que están todavía en investigación y los que no han podido contabilizarse de forma oficial. Feminicidios ya sean íntimos hacia mujeres que mantenían algún vínculo con el agresor, no íntimos, por conexión, infantiles, familiares, por prostitución... El año pasado se registraron más de 1100 violaciones y se interpusieron más de 6000 denuncias por agresiones sexuales. Cada día del 2016 hubo 390 denuncias por violencia machista.

Pero esto solo son cifras orientativas. Ya de por sí producen rabia y terror, pero no muestran toda la realidad. Cada día centenares de mujeres son víctimas de la violencia machista en silencio, en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello y a espaldas de la sociedad. Pero no lo olvidemos, son víctimas porque hay detrás un maltratador, un agresor, un asesino, un violador; un culpable.

En este contexto, ha aparecido recientemente de la mano de UST Global una aplicación móvil llamada YgualeX que pretende ayudar a concienciar sobre la violencia machista, asesorar a víctimas de la misma y al resto de la sociedad cuando se produce, entre otras funciones. «YgualeX es un espacio digital creado para facilitar la divulgación, concienciación y colaboración alrededor de la violencia de género. Representa una iniciativa colectiva: involucrar a toda la sociedad, asociaciones, instituciones, fuerzas de seguridad, justicia, y medios de comunicación a través de soluciones digitales en la lucha contra la violencia de género, con especial foco en los jóvenes», leemos en su página web.

La aplicación incluye una guía con un directorio de instituciones y teléfonos, consejos para identificar la violencia machista y sobre el modo de actuar ante ella, un espacio dedicado a la violencia de género contra adolescentes con ejemplos prácticos y un chat donde ponerse en contacto con asociaciones como No Más Violencia de Género, ALMA contra la Violencia de Género y AMAR (Asociación de Mujeres para el Apoyo y el Refuerzo), todo ello con un formato intuitivo y visual.

Desde luego, esta aplicación se presenta como una tecnología interesante; no deja de ser positivo que se desarrollen nuevas herramientas que puedan ser útiles a mujeres que sufren violencia machista en cualquiera de sus formas. Pero no es oro todo lo que reluce. No debemos perder de vista que el énfasis ha de hacerse sobre el maltratador y no tanto sobre la víctima, al contrario de lo que ocurre en este caso. Se anima a la mujer a denunciar a su agresor porque «si hay salida a la violencia de género es gracias a ti», tal y como anuncia la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por supuesto que denunciar puede resultar una ayuda y un primer paso, pero no es ni mucho menos una garantía de protección si no se ponen medios suficientes por parte del Estado en evitar que el agresor actúe. La responsabilidad siempre parece recaer en la agredida que se ve ante el dilema de denunciar o no hacerlo, ya sea por temor, desconfianza o cualquier otro motivo. El objetivo es no tener que llegar a plantearse este dilema porque esto significaría que se han empleado medios de prevención y educación previos suficientes y realmente eficaces.

No está de más comentar que esta aplicación está asociada, como dijimos al principio, a la multinacional UST Global y también a la marca One de la compañía de telefonía Vodafone, lo que nos lleva a pensar inmediatamente en el marketing de estas empresas y en cómo buscan un beneficio a nivel de imagen de cara a la sociedad creando iniciativas como esta.

En definitiva, ante la lacra de la violencia machista surgen iniciativas tecnológicas como la que hemos visto, que en algunos casos pueden resultar una ayuda para mujeres que la están padeciendo en sus propias carnes. Pero estas herramientas no dejan de ser un parche en una sociedad patriarcal que es necesario cambiar de raíz y donde hay que enseñar a no violar en vez de enseñar a las mujeres cómo evitar ser violadas.


Fuentes:

http://www.publico.es/sociedad/ygualex-aplicacion-frente-violencia-genero.html

http://one.elpais.com/una-aplicacion-movil-ayudar-luchar-la-violencia-machista/

http://www.feminicidio.net/menu-feminicidio-informes-y-cifras

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook