tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue19102017

Última actualización04:16:00 PM GMT


Entrevista a Domènec Merino responsable del IV campamento de la Juventud.

  • PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

ENTREVISTA DOMENEC

En Tinta Roja estamos hoy con Doménec Merino, responsable de Formación de los CJC, con el que charlaremos sobre el IV Campamento de los CJC que tendrá lugar este verano en Zaragoza entre los días 10 y 13 de agosto.

Tinta Roja (TR): Buenas tardes Domènec. Antes que nada, me gustaría agradecer que hayas encontrado un hueco para realizar esta entrevista. Estoy seguro de que las tareas logísticas que acarrea el Campamento deben ser enormes y ello, sumado a las cosas que todos tenemos en nuestra vida personal, seguramente dibujan un escenario en el que sea difícil encontrar huecos para hacer estas cosas con calma.

Domènec Merino: ¡Buenas! Supongo que sí es difícil. La verdad es que el sistema capitalista nos ofrece un escenario verdaderamente caótico que nos plantea serios problemas a la hora de organizarnos la vida personal. A ningún joven trabajador le resultan ya extraños, a día de hoy, conceptos como el de jornada partida, cambios en los horarios, horas complementarias, etcétera.

A veces hay que ser asombrosamente ingenioso para conciliar eso con la vida fuera del trabajo, independientemente del número de horas que tengas. Pero, ¿qué duda cabe de que hay cosas por las que realmente vale la pena hacer el esfuerzo?

Lo cierto es que tener un espacio para poder explicar a la gente con calma y detenimiento qué es el Campamento de la Juventud constituye un verdadero lujo y me sastisfacerá enormemente tratar de aprovecharlo al máximo.

TR: Pues, siendo así, te propongo que vayamos empezando la entrevista. Y para ello me gustaría hacerte una pregunta que quizá te parecerá de cajón, pero que considero indispensable para empezar la ronda de preguntas: ¿qués el Campamento de la Juventud? ¿De dónde sale la idea de celebrar este evento?

D.M.: Pues creo que es una magnífica pregunta para dar comienzo a una entrevista sobre este tema porque lo cierto es que el Campamento de la Juventud se encuentra en crecimiento, tanto a nivel cuantitativo con sus asistencias como cualitativo con sus características, pero es todavía un proyecto que está despegando entre la juventud trabajadora. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para que este evento sea cada vez más conocido entre nuestros compañeros, y creo que podemos estar orgullosos de los avances que vemos en este sentido año tras año.

Remontándonos a los orígenes del Campamento, éste surge como iniciativa de la Juventud Comunista. Es el Campamento de la Juventud Comunista, dirigido al conjunto de nuestros compañeros, aquellas personas con las que coincidimos día a día en los barrios, en las universidades, en los institutos o en los centros de trabajo. Nuestros compañeros.

No es, por lo tanto, un evento sólo para comunistas.

El punto de partida del Campamento de la Juventud es la constatación de que el capitalismo, con sus múltiples ofertas de ocio veraniego, es en realidad incapaz de ofrecer a los jóvenes de nuestro país algo que nosotros consideramos increíblemente básico: un espacio en el que estén garantizados el respeto, la convivencia, un ambiente sano y un espíritu crítico.

Creemos que en la lucha por cambiar el estado de las cosas no hay tregua y no queremos descansar. Ni tan siquiera en verano. Pero a la vez, mucha gente desea hacer algo distinto, algo relajado y divertido en verano. Disfrutar de ese período de descanso que el capitalismo, cada vez más, nos niega en verano por medio de los precios del ocio o por la necesidad de trabajar para sobrevivir. .

Por eso, aunando ese espíritu de lucha con todo lo demás, nos esforzamos en celebrar anualmente un evento que sirva para disfrutar, para practicar deporte o divertirse, pero también para seguir informándonos y formándonos, discutir qué problemas tiene nuestro país y cómo podermos solucionarlos.

TR: El Campamento de la Juventud, que este año celebra su cuarta edición, siempre tiene un lema que lo encabeza. El año pasado fue "Porque amamos la paz, estamos con los refugiados. Porque odiamos la guerra, estamos en contra del imperialismo". ¿Cuál es el lema de este año y por qué lo habéis escogido?

D.M.: A la hora de escoger un lema para el Campamento se tienen en cuenta fundamentalmente criterios políticos: ¿qué mensaje queremos transmitir a la juventud de extracción obrera y popular? Al fin y al cabo, el Campamento es un espacio abierto a todos nuestros compañeros, pero lo organizamos nosotros y queremos darle un sentido, hacer que nuestra voz se escuche con él.

Este año lo teníamos muy claro, pues la conmemoración del centenario de la Revolución de Octubre no dejaba lugar a dudas. Hace cien años empezamos a cambiar el mundo y hoy, más que nunca, los retos que se planteaban los trabajadores rusos en 1917 tienen plena vigencia. Ese acto de valentía que fue la Revolución de Octubre tuvo enormes repercusiones en nuestro país y en todo el mundo. ¿Por qué no recordarlo, examinar su legado, aprender de sus aciertos y errores?

Nos gusta que el Campamento, aparte de ofrecer un espacio de convivencia, también permita la reflexión crítica. ¿Y qué mejor elemento de reflexión sobre lo que podemos cambiar, lo que podemos hacer, que dedicar algunos espacios del Campamento a los logros y las lecciones de la Unión Soviética para nuestro país?

Por ello, alguna franja horaria dentro de los cuatro días que durará este encuentro tendrá programada una charla que ofrecerá la posibilidad, a aquellos que lo deseen, de escuchar la opinión de los comunistas sobre lo que significó Octubre de 1917 para la clase obrera del Estado español.

TR: La verdad es que la oferta parece atractiva. Precios asequibles, gran cantidad de actividades pero, ¿por qué este año el Campamento tiene lugar en Zaragoza y no en otra ciudad?

D.M.: En general tratamos de que el Campamento, en la medida de lo posible, vaya variando en su ubicación. Así ofrecemos a los jóvenes de distintas partes del país la posibilidad de acudir con más facilidad.

Y es que una cosa tenemos muy clara: para nosotros es muy importante que uno de los logros del Campamento sea ofrecer a la juventud una alternativa de ocio y aprendizaje no sólo distinta a lo que estamos acostumbrados, sino también asequible.

Asequible en todos los sentidos: en comodidad, en plateamiento, pero también en costes económicos. En un contexto en el que la juventud soporta altísimas tasas de paro, malviviendo con empleos precarios y mal pagados, es obligación de los y las comunistas tratar de que nuestras actividades sean lo más accesibles posibles.

Así, donde una empresa privada trata de buscar beneficio, nosotros aspiramos sólo a que la actividad sea un éxito y logre ofrecer a los asistentes aquello que pretendía ofrecer. De ahí que el precio sea lo más bajo posible. En el caso de este año, la cuota de inscripción -que está en 75 € por persona-, cubre estancia, alimentación, pero también transporte. Una vez realizado el pago inicial, la organización se encarga de cubrir los gastos de transporte basándonos en lo que cuesta de media llegar a Zaragoza desde cada territorio.

En cuanto a Zaragoza: creemos que es una ciudad con muchas posibilidades en sí. Y también su gente es increíble. No es casualidad que en los últimos meses y años hayamos visto en este emplazamiento un aumento de las luchas obreras y populares y un reforzamiento de la Juventud Comunista. A todos los comunistas, pero también a todos los compañeros que lo deseen de los sindicatos o de las estructuras en las cuales compartimos trinchera, les esperamos con los brazos abiertos en el camping.

Me gustaría decir también, porque me parece un dato interesante, que este año y a diferencia de los anteriores, hemos conseguido estar en un lugar facilmente accesible en transporte público. El recinto del campamento se encuentra dentro de la ciudad de Zaragoza y se puede llegar a él en transporte público urbano, lo cual consideramos un avance muy importante. Para quien venga en coche, también hay un amplio espacio de aparcamiento.

TR: Has hablado varias veces de que el Campamento ofrece actividades de diversa índole a quienes participen en él. ¿Podrías explicarnos un poco más a qué te refieres? ¿Qué tipo de ofertas lúdicas o formativas puede encontrar un asistente en el Campamento?

D.M.: Pues este año celebramos ya la cuarta edición del Campamento, que se dice pronto, y en las sucesivas ediciones que hemos ido realizando hemos ido afinando nuestra idea de lo que queremos ofrecer y cómo lo queremos ofrecer.

Para nosotros es ideal un Campamento que, siendo organizado por la Juventud Comunista y teniendo un mensaje que exprese sin temor nuestras ideas, haga sentir cómodos y acogidos a los compañeros de los frentes de masas también. Queremos que ellos y nuestra militancia puedan disfrutar de una convivencia agradable en lo que nosotros consideramos un espacio de ocio alternativo.

¿A qué nos referimos con ocio alternativo? Pues bien, no tiene mucho misterio. Para nosotros es algo simple. Hablamos de que consideramos vital no dar un minuto de descanso a la formación, a la crítica y por ello las incluimos en el Campamento; pero también nos gusta fomentar el deporte, la camaradería, alejarnos en la medida de lo posible del modelo de ocio basado simplemente en la ingesta de alcohol, que parece ser prácticamente lo máximo que puede ofrecer como ocio el capitalismo a los jóvenes.

Estamos trabajando para ofrecer un amplio abanico de actividades que se desarrollarán simultáneamente y que permitirán a los asistentes elegir aquello que más les guste hacer en cada momento. Habrá la posibilidad de pegarse un chapuzón en la piscina, de practicar torneos deportivos (seguramente de básquet y de fútbol), de asistir a mesas redondas sobre la lucha en movimiento obrero o estudiantil, de estar en charlas sobre la Revolución de Octubre, de caminar siguiendo rutas históricas guiadas, de ver película, de participar en múltiples talleres, etcétera. A día de hoy estamos cerrando la oferta de talleres, pero nuestra intención es que ofrezcan actividades tales como artes marciales, baile, oratoria y más.

TR: Me parece muy convincente, así que me veo en la obligación de preguntarte: si estoy interesado en participar, ¿qué debo hacer?

D.M.: Bueno, tanto si estás interesado en participar como si, de momento, quieres ir informándote sobre precios, oferta de actividades o alguna otra cuestión, tienes dos opciones: la primera es dirigirte a la sede, al correo o a las redes sociales de cualquier colectivo de la Juventud Comunista en el país, que te informará sin problema. Puedes preguntar al compañero que conozcas de la Juventud Comunista.

Y sino, también tenemos habilitado un correo cuya única función es atender a las peticiones de información o a la solicitud de plaza para este año. La dirección es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TR: Pues eso será todo, Domènec. Muchas gracias por la entrevista.

D.M.: A ti.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook