tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue19102017

Última actualización03:30:00 PM GMT


IV Campamento de la Juventud: Día 1

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Día 1 Campamento

Ayer, jueves día 10 de agosto, dio comienzo el IV Campamento de la Juventud, celebrado este año en Zaragoza. Ya desde por la mañana camaradas aragoneses comenzaron a preparar los últimos detalles para que todo el Campamento transcurra con normalidad y con buen ambiente entre los camaradas y amigos. A las 16:00 comenzó el momento de acreditarse, hecho fundamental para la organización interna del evento y su buen transcurso, también se comenzaron a montar las primeras tiendas y a las 18:30 tuvo lugar el primer acto del Campamento, el cual, como no podía ser de otra manera, trató sobre Movimiento Obrero y Sindical (MOS) y sobre las experiencias vividas por camaradas y amigos en distintos conflictos obreros. Posteriormente, disfrutamos de una cena de migas riojanas tras la cual, antes de dormir, tuvimos la oportunidad de elegir entre dos actividades: una película, Los Edukadores, y una gymkana por el camping.

Mesa redonda de MOS

Este primer acto consistió en una mesa redonda en la que los ponentes expusieron sus experiencias y sus aprendizajes a través de la lucha obrera y sindical a todos los presentes. Los ponentes del acto fueron: Victor Llanos "Yogu" (miembro del PCPE y trabajador del sector de la hostelería nocturna, portero de discoteca), Raquel Serrano (miembro activo de la lucha sindical y antigua trabajadora de Tommy Mel's), Marina Lapuente (delegada sindical del sector de la hostelería, miembro activo de la Marea Café con Leche y miembro de los CJC) y Raúl Calderón (delegado sindical de CC.OO en servicio a domicilio y miembro de los CJC). Los ponentes estuvieron acompañados en todo momento por el director del Campamento Cristian Ferrer, por Adrián Bertol miembro del PCPE y por Jesús, responsable de MOS de los CJC de Castilla y León como moderador del acto.


IMG 72032

El acto se inició con la intervención de Adrián Bertol, en la que expuso la etapa que ahora da comienzo en el PCPE y los CJC basada en el Giro Obrero. El camarada Adrián expuso con certeza las claves para que este Giro Obrero sea un éxito, siendo una de las más importantes la pérdida del miedo por parte de toda la militancia comunista de intervenir en sus puestos de trabajo promoviendo la organización de los compañeros, recayendo en los y las comunistas la tarea de convertirse en los referentes en los que se miren sus compañeros de trabajo y la necesidad de que se formen para poder dirigir a esos obreros hacia una mejora de sus condiciones laborales. Otro de los aspectos importantes sobre el giro obrero que nos explicó Adrián es la intervención directa con los trabajadores: no podemos quedarnos en la teoría con unos textos muy avanzados para luego no llevarlos a cabo. Con este Giro Obrero, el PCPE pretende centrar los debates internos y externos al seno del partido en la lucha obrera y sindical, para de esta forma reactivar el movimiento obrero y sindical en España. La intervención de Adrián también incluyó una denuncia al sistema capitalista, en concreto al sector de la hostelería, debido a la creciente explotación y pérdida de derechos en este sector. Sin olvidar tampoco una crítica a la gentrificación propia del sistema capitalista, la cual consiste en un incremento de los precios en alquileres, productos básicos, etc, de las zonas turísticas de las ciudades con el fin de incrementar los beneficios de la burguesía.

Tras la intervención de Adrián dio comienzo el debate en la mesa, centrado en un primer momento en el sector de la hostelería. El camarada Yogu nos explicó como está el sector de la hostelería nocturna, haciendo un repaso desde sus inicios mafiosos (empresas capitalistas fuera de la legalidad burguesa) hasta que se comenzó a regularizar el sector, el cual se regula de forma distinta en cada comunidad, además de explicarnos la situación actual de la lucha sindical por un convenio justo y que se ciña a la realidad que viven estos trabajadores.

La siguiente ponente fue Raquel Serrano, la cual nos explicó la situación de explotación descarada que sufrían en la franquicia de Tommy Mel's hasta que se decidieron a grabar el famoso vídeo1 que todos conocemos. Nos transmitió a través de su experiencia, que debemos mantenernos firmes en la lucha y tratar con pedagogía a nuestros compañeros que por miedo a ser despedidos rehusan de luchas por unas condiciones laborales mejores.

Por su parte Marina Lapuente nos explicó los inicios de la Marea Café con Leche2, la cual nació durante la lucha por un convenio justo en la hostelería en Zaragoza, lucha en la cual los sindicatos no llevaron a cabo su papel y no estaban "por la labor" ni siquiera de manifestarse. Es decir, la Marea comenzó siendo una asamblea de base de los trabajadores con el fin de meter presión en las negociaciones por el nuevo convenio. Actualmente la Marea está en todo Aragón y se prepara para poder afrontar con fuerza las negociaciones de un nuevo convenio de hostelería en Aragón el 18 de enero de 2018.

Por último, el compañero Raúl Calderón nos habló del sector del servicio a domicilio, el cual no tiene el mismo convenio que la hostelería, sino uno mucho más precario. Es un sector muy desorganizado, disperso y casi sin representación sindical. El sector está comenzando ahora a organizarse, con el objetivo de llegar a las negociaciones del convenio en 2018 con una fuerza que garantice poder ejercer presión sobre las negociaciones.

Una vez los ponentes expusieron sus experiencias de lucha, se les hicieron una serie de preguntas programadas:

  • La primera pregunta fue "¿Por qué hay tan poca sindicalización en el sector de la hostelería?"

El camarada Yogu expuso que en el sector de la hostelería nocturna, el primer obstáculo era que este tipo de trabajos son considerados trabajos temporales, lo que no ayuda a que los trabajadores pretendan organizarse para mejorar sus condiciones. En el plano general todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que el principal problema es la desinformación de la utilidad de un sindicato y de los medios que ofrece para la lucha por los derechos laborales, además de la poca tradición sindical del sector y del miedo a perder el trabajo.

  • La segunda pregunta fue "¿Cuál es el factor por el que no conseguimos crear afiliación sindical? ¿Y cuál es la herramienta de lucha más útil?"

Las respuestas de los ponentes fueron unánimes al decantarse por la asamblea de trabajadores como la herramienta más útil, obviamente sin olvidar el trabajo desde los sindicatos, pero considerando de mayor utilidad la asamblea de trabajadores, la cual debe "atar en corto" a los sindicatos para asegurarse de que cumplen con su función, pelear por sus derechos laborales.

  • La tercera pregunta programada fue "¿Cómo debemos enfrentarnos a la atomización del sector?"

Nuevamente los ponentes estuvieron muy de acuerdo al responder que debía ser la acción sindical el método para lograrlo, pero sumándole a ello la acción jurídica y la estrategia concreta de cada realidad.

Por último, desde el público se pregunto sobre "Qué hacer para que los trabajadores de pequeños comercios hosteleros puedan elevar su nivel de conciencia y de lucha". La respuesta corrió por parte del camarada Yogu, que propuso como una posible solución el mejorar el estado anímico de esos trabajadores mediante pequeñas victorias hasta poder elevar su conciencia.

Tras más de dos horas de debate, el camarada Adrián clausuró la mesa redonda con una reflexión general en la que insistió en la importancia del giro obrero.



1https://www.youtube.com/watch?v=WVrj88U2Sb0

2https://www.facebook.com/cafeconlechearagon/


Andrés Fontán, redactor del Tinta Roja 

 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook