tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


IV Campamento de la Juventud: Día 3

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Día 3 campamento

¡Mira la vídeo crónica del campamento! (01:04)

El tercer día del campamento de la Juventud Comunista ha estado fundamentalmente centrado en homenajear y analizar el 100 aniversario de la Revolución de Octubre. Por ello, hemos celebrado durante gran parte de la mañana un acto político sobre la Revolución Soviética no únicamente como recordatorio de los importantes logros políticos, económicos y sociales conquistados a partir de ella por la clase obrera rusa sino para poder extraer las enseñanzas que nos permitirán luchar en mejores condiciones. Además, por la tarde tuvimos otro acto político muy importante en el que los canaradas de las delegaciones internacionales nos hablaron de la influencia de la Revolución Soviética para con sus partidos y la clase obrera de sus países. Y, cómo no, también tuvimos tiempo para desarrollar varias actividades lúdicas en las que los asistentes disfrutaron de un buen ambiente de compañerismo.

Tras despertarnos y desayunar, los campistas tuvimos la opción de acudir a una de las dos primeras actividades del día. Una fue una clase de zumba, que sirvió para que los asistentes aprendieramos los pasos básicos de dicho baile. La otra se trató de una charla sobre derechos laborales y en ella pudimos recordar y aprender los derechos básicos de los que dispone todo trabajador y los distintos mecanismos que tiene la clase obrera para defender sus derechos arrancados a la legalidad burguesa. Desde los CJC consideramos de gran importancia este tipo de actos, pues los trabajadores debemos conocer la legalidad en la que estamos inmersos para que el patrón no exceda los límites fijados en el Estatuto de los Trabajadores y otros textos legislativos.

20746181 1682334571799768 3007981535559538140 o

Inmediatamente después los asistentes al Campamento tuvimos la suerte de escuchar la charla ya mencionada sobre los 100 años de la Revolución de Octubre que fue magistralmente presentada por el Secretario del Comité Central del PCPE, Raúl Martínez. En primer lugar, hizo un repaso de las condiciones socioeconómicas que propiciaron la Revolución, es decir, en qué situación se encontraba la clase obrera rusa y sus dirigentes en el periodo anterior a 1917. Uno de los puntos más importantes fue el decisivo papel que desarrollaron los cuadros del Partido Bolchevique y a su cabeza Lenin, en torno a la creación de una estrategia revolucionaria contemporánea para la Rusia de principios del anterior siglo. Además, analizamos tanto los principales logros que se consiguieron para la clase obrera y el conjunto de los trabajadores, como la socialización de las tareas reproductivas que sentaron la base para la liberación de la mujer trabajadora. Y, cómo no, analizamos los hechos que propiciaron la contrarrevolución en los países socialistas en el período de 1989-1991, desmontando los mitos que la historiografía burguesa oficial nos quiere hacer pasar como definitivos en los que presentan dicho proceso como un "derrumbe", en vez de como una reposición de los antiguas relaciones de producción capitalistas ya caducas, esto es, una contrarrevolución. Pero como decíamos anteriormente, desde los CJC no entendemos este tipo de actos como un recuerdo nostálgico, sino como un análisis para poder extraer conclusiones para nuestra realidad concreta. Y la principal conclusión que extraimos de la charla es la necesidad esencial de la existencia de un PCPE fuerte que sea capaz de adecuar una estrategia y una táctica revolucionaria para que la clase obrera vuelva a tomar su destino en sus propias manos.

Internacionales

Después de la comida, tuvimos el acto con las delegaciones internacionales en la que participaron representantes de la Juventud Comunista de Grecia, la KNE; del Frente de la Juventud Comunista de Italia y de la Juventud Comunista de Turquía, el TKG. La intervención de los compañeros nos permitió conocer mucho mejor la realidad de sus países y fue un gran encuentro donde intercambiamos experiencias muy útiles para todos. En primer lugar todos los compañeros de las delegaciones nos relataron la importancia de la Revolución de Octubre tanto para el avance de las conquistas obreras de sus países como para la formación de sus propios Partidos. Además, hicieron un análisis de la evolución histórica de sus partidos y el influjo negativo que tuvo la socialdemocracia y el reformismo en la política de sus países. Finalmente, durante el turno de preguntas las delegaciones internacionales respondieron a todas las dudas que tuvimos los campistas que conseguimos sentirnos más cercanos a la lucha que desarrollan nuestras Juventudes Comunistas hermanas, pues la revolución es nacional en su forma, pero internacional en su contenido.

Después los campistas pudimos disfrutar de varias actividades lúdicas como una guerra de globos de agua y la final del campeonato de fútbol en el que finalmente acabó obteniendo una victoria ajustada el equipo formado por varios compañeros provenientes de Castilla y León. También varios asistentes nos dimos un baño en la piscina del camping o simplemente disfrutamos de la compañía de los otros campistas.

Por último, después de cenar, disfrutamos con una disco-móvil en la que los asistentes pudimos bailar un rato y pasárnoslo bien después de un día de estudio, aprendizaje y lucha y apenados porque se acerque el día en el que se va a terminar esta gran experiencia.

 

Bruno González, redactor del Tinta Roja

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook