tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie19062019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Archivada la causa sobre los pelotazos de goma de las ‘Marchas de la Dignidad’

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

  • El juzgado ordena el sobreseimiento de la investigación
  • La razón es no poder identificar al agente que dejó sin ojo a Iñaki de un pelotazo

El juzgado de instrucción nº 42 de Madrid ha decidido archivar la causa que investigaba si Iñaki, joven de 19 años de edad quedó tuerto por un pelotazo de goma de la Policía durante los disturbios de las 'Marchas de la Dignidad' celebradas el 22 de marzo de 2014. En un auto el juez Agustín Morales ordena el sobreseimiento provisional por falta de autor conocido: "No resulta acreditado ni siquiera de forma indiciaria la autoría de los hechos, por lo que procede acordar el sobreseimiento provisional de la causa", dice el magistrado en su escrito.

El juez toma esta decisión, explica, basándose en la documentación enviada por la Delegación de Gobierno de Madrid, un informe que ponía sobre la mesa la imposibilidad de identificar al agente concreto que pudo realizar el disparó que impactó en el ojo del camarada Iñaki.

Con el visto bueno de la Fiscalía, hace suyos de hecho los argumentos de la Jefatura Superior, y ha rechazado poner en marcha las todas diligencias que solicitó la defensa de la víctima. Entre otras; llamar a declarar a los 33 agentes antidisturbios que formaban parte del operativo, identificar a los superiores de los agentes, revisar la velocidad de disparo de las pelotas de goma...

La defensa, llevada por el abogado Raúl Martínez Turrero, ha recurrido ya este sobreseimiento provisional, alegando vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por no haber puesto en marcha diligencias, acusando al juez de haber solicitado la identificación del culpable a la Delegación de Gobierno como "una mera formalidad, un trámite sin más".

Critica la defensa del joven que "con el archivo acordado sin más averiguación la víctima se encuentra con una falta de interés público en la persecución de actividades delictivas y la obligación de conformarse con lo manifestado por su agresor, o de quien dependía".

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook