Nuestra reseña cinematográfica mensual queremos dedicarla a la película Birdma, de Alejandro González Iñárritu, una plasmación de la vida interior de cada persona, con sus aspiraciones y miedos al fracaso, y a la par una crítica a la sociedad efímera de la mediatización y la fama a cualquier precio.
Welcome to the Frontpage
Nuevo ciclo de publicaciones: La cultura de los barrios
Desde la sección cultural de Tinta Roja nos proponemos iniciar un ciclo de publicaciones sobre la cultura que ha marcado a generaciones de jóvenes en los barrios obreros y populares, así como la cultura generada desde estos mismos barrios. Haremos un repaso por décadas pasadas para adentrarnos, entre otros temas, en aquel cine "quinqui" que clamaba contra la angustia, la falta de futuro y la adicción a las drogas de los jóvenes; en aquellos mitos deportivos que salieron de las mismas canchas rotas en las que jugaron centenares de chavales; o incluso en las series de televisión que trataron de representar (o caricaturizar) la vida de los barrios.
Ocio y cultura popular. Concierto en el Primer aniversario del COP CANDIL
Es tendencia desde hace tiempo hacia aquí que en los barrios más obreros surjan Centros Obreros y Populares como centros de ocio alternativo para el conjunto de la clase obrera. Está en auge también la necesidad de los mismos ya que impera una sociedad bajo unos cánones en los que el ocio que se propone es alienante por definición. Nuestro es el compromiso por dar la opción a la juventud de extracción obrera una alternativa así como diversas actividades culturales y de interés general. Este es el caso de COP El Candil el cual cumplió su primer año la semana pasada.
Nightcrawler y el periodismo carroñero
Louis Bloom, un extraño joven sociópata, ansía una oportunidad laboral. Un sangriento accidente de tráfico le abre los ojos. En concreto cómo saca provecho de ello un reportero sensacionalista sin escrúpulos.
La película nos muestra cómo el morbo se convierte en una característica de valor, un producto con el que comerciar para satisfacer las crónicas negras de los informativos y una audiencia sedienta de espectáculo. Un buen reflejo de la televisión de hoy en día, con su papel distorsionador de la realidad, y también una crítica velada al mercado laboral y el hombre hecho a sí mismo.
"El año más violento" no es la típica de gángsters
Tras Margin Call (2011) y Cuando todo está perdido (2013), el estadounidense J.C. Chandor vuelve a la gran pantalla con El año más violento, un thriller de cine negro en el que los personajes son sumergidos en un sórdido mundo corrupto que pone a prueba su vulnerabilidad y los límites de su código moral.