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Dom24062018

Última actualización06:16:10 AM GMT


Cultura

La transición que nos contaron

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la transicin

El periodo de la historia de España que hemos denominado Transición Democrática (1975-1982) se nos ha contado, escrito, cantado y televisado desde muchos lugares y con distintas perspectivas e intenciones. Muchos historiadores, incluso de los que se pretenden rigurosos y progresistas, señalan esa diversidad para negar que de la Transición haya únicamente una versión oficial, contada desde los medios mayoritarios y legitimadora del proceso, tachando de exagerados, manipuladores y enrabietados a aquellos que así lo analizamos[1].

Es cierto que historiográficamente hay una enorme cantidad de visiones del proceso, incluyendo algunas muy críticas con quienes se empeñaron y siguen insistiendo en que fue algo modélico por la estabilidad del contexto social y el desarrollo pacífico de los hechos.  Sin embargo, a cualquiera que realice con seriedad un análisis crítico, y no tenga intención de legitimar el proceso de transición ni el régimen al que dio lugar, no se le escapará que de dicho proceso existe una visión hegemónica y naturalmente legitimadora, que la burguesía y las elites políticas se encargaron de trasladar a través de sus medios de comunicación desde el mismo comienzo del proceso.

Radio, televisión y prensa escrita: informadores del proceso arrastrando la censura gubernamental hasta 1977

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Conciencia limpia en manos sucias: Nocturno de Chile

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“Uno tiene la obligación moral de ser responsable de sus actos y también de sus palabras e incluso de sus silencios, sí, de sus silencios”[1] Con reflexiones como estas podríamos sospechar que Sebastián Urrutia Lacroix, el personaje principal y narrador de la novela del célebre Roberto Bolaño, no es en realidad un personaje, sino que representa a una parte de la sociedad chilena, cómplice con Augusto Pinochet, que nunca se cuestionó la naturaleza de sus actos o decisiones, sino que simplemente miró por su propio beneficio y que, a falta de culpa, solamente los fantasmas les sobrevuelan en su ocaso. Sin embargo, el retrato es perfecto, se trata de un personaje bien trazado: sacerdote del Opus Dei, formado, conocedor de la literatura, cercano a los círculos de poder, obediente y ejecutor de órdenes, ya sea un viaje por Europa conociendo métodos de restauración de iglesias, ya sea enseñando marxismo al propio Pinochet.

 

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Yevgueni Vuchetich: Arte y Revolución

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 Yevgueni Vuchetich es uno de los principales referentes de la escultura en el arte soviético. Combatiente en la "Gran Guerra Patria" (1941-1945) contra la Alemania Nazi y militante del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).

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Shameless: la cara oculta del sueño americano

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Hoy en tinta roja, os hablamos de Shameless una serie norteamericana, basada en su homóloga británica, que expone la vida de una familia trabajadora, disfuncional, donde los hijos, en especial la mayor, Fiona Gallagher, que tiene que adoptar el papel de madre, han de aprender a cuidarse de si mi mismos debido a la ausencia de sus padres.

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All power to the people: Una vida en los panteras

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Queremos libertad. Una vida en los Panteras Negras” así se titula el libro escrito por Mumia Abu-Jamal, conocido militante de los BPP (“Partido Panteras Negras” en sus siglas en inglés) que fundó la filial del Partido en Filadelfia y que desde 1982 está en prisión acusado por el asesinato de un policía (cosa que nunca se llegó a probar) y condenado a pena de muerte aunque gracias a los movimientos de apoyo internacional y la presión ejercida por estos fue conmutada por la cadena perpetua. Mientras Mumia sigue en prisión después de 35 años, todavía los hechos del asesinato siguen sin resolverse y todo apunta debido a como se llevaron a cabo las detenciones y los juicios, a que fue un montaje policial para acabar con los últimos militantes más activos que todavía quedaban de los Panteras Negras.

 

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