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Vie03072020

Última actualización09:36:03 AM GMT


Empresas privadas buscan su hueco en el mercado de la Formación Profesional

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Los obstáculos puestos al acceso a la universidad empiezan a dar sus frutos: aumentan los matriculados en ciclos de Formación Profesional. Terreno abonado para la proliferación de empresas privadas que hagan negocio con nuestra educación.

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Hace ya tres años que, en febrero de 2012, los Colectivos de Jóvenes Comunistas nos reuníamos para celebrar nuestra Primera Conferencia de Movimiento Estudiantil y Educación. Allí empezábamos a analizar que el proceso de expulsión de estudiantes de extracción obrera y popular de las universidades, redundaría en un incremento del peso que la Formación Profesional en el sistema educativo.

Tras perderse, según cifras oficiales, 45.000 estudiantes universitarios en dos años, el Ministerio de Educación ha publicado recientemente el informe "Datos y cifras. Curso Escolar 2014/2015"1. Respecto al curso anterior, vemos que los estudiantes que optan por la FP se han incrementado en más de noventa mil personas (un 12,8%), siendo la rama educativa que más se ha incrementado2. Se reparten entre un 77,9% en centros públicos y un 22,1% en privados.

Pero este incremento tan notable de la demanda de este tipo de formación, no se ve excesivamente correspondido por la oferta: los medios para dar una formación adaptada a "las demandas sociales y económicas" siguen siendo escasos. A pesar del incremento de centros (48 centros públicos más y 42 privados), hay poco más de 240 profesores más dedicados a la Formación Profesional. Esto se explica, además de por los despidos y el incremento del ratio profesor/alumno por aulas, por un incremento de la formación a distancia. Ésta permite que un solo tutor enseñe a un número mayor de alumnos, que puede llegar a cifras desorbitantes.

Cuando analizábamos la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional en nuestra Conferencia, ya observábamos que ésta pone en bandeja la FP a las empresas privadas, debido a las necesidades de la patronal de obtener una mano de obra barata y cualificada. Ésta ley les otorga "la capacidad de formar docentes, de modificar el plan de estudios para adaptarlo a las demandas del sistema productivo así como la posibilidad de ejercer prácticas en empresas, que no tendrán carácter laboral"3. No nos detendremos mucho en criticar esta modalidad de prácticas, pues resulta evidente las ventajas que obtienen los empresarios al disponer de un ejército permanente de estudiantes obligados a trabajar gratis durante unos meses (y por una miseria otros tantos, lo que incide claramente en la destrucción de puestos de trabajo fijos y con más derechos reconocidos).

Posteriormente, en el año 2011, con la Ley de Economía Sostenible, se ampliaban estas prerrogativas a la todopoderosa empresa: se reconocía también que la calidad de la educación en FP viene determinada por el rendimiento que se le pueda extraer, acorde a las demandas de los "interlocutores sociales" (entiéndase por esto el eufemismo para referirse a los empresarios).

Con estas premisas, no es de extrañar que las empresas que buscan mano de obra barata como el parásito busca a su víctima, se froten las manos. Pero no sólo ellas. También empiezan a brotar como hongos las empresas dedicadas específicamente a impartir la formación profesional (así como otros tipos de formación no reglada o informal). Los datos muestran un descenso porcentual de alumnos de FP matriculados en la enseñanza pública respecto a la privada, mientras que el número de centros de esta última crecen el doble de rápido (4,8 frente a un 2,3%).

Ya analizábamos en un artículo anterior4 los peligros de una formación regida por el puro interés empresarial, por encima de la calidad educativa, las necesidades de los alumnos y la sociedad en general. Solo nos queda preguntarnos entonces ¿hasta cuándo vamos a permitir que conviertan nuestra educación en una industria cárnica, de donde solo salimos para aumentar sus abultados estómagos? ¿Cuánto tardaremos en tomar las riendas de nuestras vidas?

Notas:

[1] Datos y cifras.Datos y cifras.Curso escolar 2014/2015

[2] También podemos ver que se pierden alumnos en educación infantil, motivado por el brusco descenso de la natalidad desde el inicio de la crisis.

[3] Tesis de la Primera Conferencia de Educación y Movimiento Estudiantil de CJC

[4] Cursos de formación: ¿Para encontrar empleo o para llenar sus bolsillos?, 16-11-2014

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