tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie22112019

Última actualización09:36:03 AM GMT


La población en riesgo de pobreza aumentó en Cantabria durante 2014

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  • La encuesta señala que un 27% de los cántabros están en riesgo de exclusión social
  • El ingreso medio anual de los cántabros se sitúa por debajo de los 10.000 €

 La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Cantabria ha aumentado en 2014 hasta alcanzar al 20,6% de la población, lo que supone dos puntos más que en 2013, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se hizo pública el mes pasado.

 Esta noticia nos muestra la realidad, que dista mucho de parecerse a lo que tanto repiten los políticos que sirven a la burguesía, tratando de excusarse y parapetarse por miedo a un cambio, no un cambio de signo o de siglas, sino a la respuesta obrera organizada luchando contra estas injusticias. Veamos algunas de ellas con más detalle:

 El 15,2% de los hogares cántabros llega "con mucha dificultad" a fin de mes, 1,3 puntos más que en 2013. Con todo, este porcentaje es inferior en casi un punto al del conjunto del país (16,1%).

 Por otra parte, el ingreso medio anual neto por persona se situó en Cantabria en 2013 en 9.824 euros. Si hace tres o cuatro años se hablaba de mileuristas, hoy amplias capas de la población cobran aún menos de esos mil euros mensuales, lo que apareja unas lógicas dificultades para sobrellevar una vida digna.

 Además, un 32,6% de los hogares de Cantabria no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (un 1,7% más que hace un año) frente al 42,4% de media; y el 4,6% tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar los recibos de la vivienda, un 0,7 menos que hace un año y también por debajo de la media del 10,2%, lo que sitúa a buena parte de la población en una situación de excesivo riesgo ante los múltiples factores y consecuencias de vivir tan al límite.

 Del mismo modo, si hablamos de los cántabros que no se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa una semana al año, en 2014 fueron el 52,6%, un 2,3% más que en 2013. En definitiva, todos estos datos nos muestran un panorama desolador para la clase obrera de Cantabria y del resto del estado español, ya que una buena parte de esta se ve obligada a vivir bajo unas condiciones de miseria, alejada de lo que se puede considerar como una vida digna.


 
AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook