tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie19062019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Cuatro años desde el cierre de Kukutza, y aún sigue la represión

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Ayer, 23 de septiembre, hicieron 4 años del derribo del centro social Kukutza. Un centro social que durante 13 años fue espacio para diferentes colectivos y vecinos de un barrio obrero de la ciudad de Bilbao, Rekalde.

Un centro social que fue referente, por su manera de conseguir involucrar al barrio en sus actividades. Los días previos al derribo aquellas personas que intentaron concentrarse en la plaza de Rekalde fueron disueltas a pelotazos, el parte de heridos superaba las 103 personas. Estos hechos hicieron que se incrementase la tensión lo que provocó una respuesta masiva por parte de miles de jóvenes que se concentraron el día 23 de septiembre de 2011 con la intención de paralizar el derribo. La actuación policial fue contundente, se recuerda como uno de los enfrentamientos más feroces que se recuerdan en Bilbao. Los enfrentamientos comenzaron aproximadamente a las 18.00 horas y terminaron alrededor de las 6.00am, los disturbios se extendieron a lo largo de toda la ciudad de Bilbao.

Aquel día fueron detenidos más de una veintena de jóvenes. Los medios de comunicación se hacían eco de la noticia e incluso hablaban del retorno de la "Kale Borroka". Los detenidos fueron criminalizados y parecían sentenciados. La instrucción por parte de la Ertzaintza había sido clara, usar la violencia policial de manera desproporcionada para justificar toda su actuación con los disturbios que se producirían tras el desalojo.

La pasada semana y casi 4 años después, fueron juzgados 19 jóvenes por los acontecimientos ocurridos el día del derribo. Estos jóvenes se enfrentan a penas desde 18 a 30 meses de prisión y a una posible indemnización al ayuntamiento de valor de 90.000 euros por los daños causados aquel día. Todos los acusados negaron su participación en los disturbios y las únicas pruebas policiales son los atestados de la Ertzaintza realizados a la 1.00am. Una vez finalizado el juicio, todos los acusados han quedado a la espera de la sentencia que se espera aproximadamente para dentro de un mes.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook