tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun19082019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Aragón hace públicas las listas de espera en Sanidad

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 


Más de 24.000 aragoneses están en listas de espera para operarse, de ellos hay más de 5.000 con una demora superior a seis meses en lo que es un grave ataque a la salud pública.

Los escalofriantes datos que se ha visto obligado el gobierno aragonés a hacer públicos tras la presión social son la consecuencia directa de los ataques a la sanidad pública que se da desde hace ya varios años. Analizando el desglose de las cifras según la operación vemos como la mayoría corresponden a enfermedades propias de las personas mayores como son las cataratas o las prótesis de rodilla y cadera, buena muestra del cuidado que tiene el gobierno hacia sus pensionistas.

Frente a las máximas en este período pre-electoral que se lanzan desde el gobierno central acerca de la recuperación económica la realidad se muestra tozuda y nos fija los pies en la tierra, revelando que de la crisis solo han salido aquellos que no han visto peligrar ya no solo sus empleos sino su propia vida gracias a la posibilidad de pagarse seguros sanitarios privados evitando así estas largas esperas.

Estos retrasos en materia sanitaria corresponden con la elitización que se está llevando desde hace años en la sanidad, provocando que solo reciban atención inmediata y sin poner en peligro su salud aquellos que pueden pagar los carísimos hospitales privados que por un "módico" precio están dispuestos a operarte sin esperas. Estos precios que pueden llegar hasta los 7.500 euros por una prótesis de cadera o 2.400 euros por ojo en caso de cataratas demuestran que o tienes un gran nivel económico o te toca morir al palo de esperar medio año (como mínimo) para operarte.

Pero... ¿Qué nos dicen a los comunistas cuando denunciamos esta falta de servicios? Nos achacan que no hay dinero o que no hay capacidad ni personal suficiente, que sería insostenible un sistema sanitario que atendiera a todos por igual. Nos hacen creer que la crisis solo se supera mediante la privatización de la sanidad porque no hay dinero para mantenerla. ¿Es esto cierto? La experiencia nos dice que no, que es solo cuestión de para qué clase se gobierna. Evidentemente si en el poder está quien se beneficia de que los hospitales sean privados éstos se privatizarán pero si en el poder se encuentran los trabajadores, cuya necesidad fundamental es una sanidad pública y universal, se dedicarán los recursos necesarios para ese fin viéndose el caso de países socialistas como la Unión Soviética que tenía una cobertura sanitaria total y gratuita para toda la población, independientemente de su clase, género o nacionalidad.1

En lo que a nosotros respecta y viviendo en un sistema capitalista como el actual solo nos queda la organización y la lucha por una sanidad que realmente cubra las necesidades de las familias trabajadoras, algo que los datos no corroboran por mucho que desde el gobierno se diga lo contrario. Ya comenzaron en 2012 restringiendo la sanidad a inmigrantes mediante el Real Decreto 16/2012, algo que dejó fuera de la sanidad pública a cerca de 900.000 personas con la excusa de Alfonso Alonso de que "cuando decimos que la sanidad pública es universal en España no es para el universo mundo, es para los españoles"2.

Tras este recorte se sucedieron multitud más, tanto en forma de copagos sanitarios como en forma de recortes de presupuesto y personal que nos han llevado a la situación que tenemos hoy en día pero quien sabe, igual el señor Alonso nos sorprende con otra máxima similar y nos dice que cuando se hace referencia a la sanidad pública no es para todos sino solo para quien se la pueda pagar.
 


1: Los servicios sanitarios en la URSS: informe de la OMS de 1963

2declaraciones de Alfonso Alonso


AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook