tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue19092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Estudio: el entorno es la mayor causa de adicción a las drogas

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

  • Un libro recientemente publicado recopila experiencias científicas que apoyan esta tesis
  • Aunque el factor químico es también parte de la adicción, el más importante resulta ser el factor social

Con la reciente publicación del libro Chasing The Scream: The First and Last Days of the War on Drugs (Persiguiendo el Grito: Los Primeros y Últimos Días de la Guerra a las Drogas) escrito por Johann Hari se reabre la polémica sobre la adicción a las drogas y sus causas.

Tradicionalmente se ha considerado que la adicción a las drogas era provocada por la presencia en las mismas de unas sustancias que causaban la adicción como puede ser la nicotina en el tabaco. Sin embargo, en el libro de Hari se desvelan una serie de experiencias de carácter científico tales como experimentos con ratas que preferían consumir agua con heroína antes que agua normal si no contaban con otra actividad para realizar y aquellas que se encontraban en un entorno amigable (otras ratas, ejercicios, estímulos positivos, etc.) que preferían no consumirla incluso al haberla estado consumiendo previamente durante 57 días.

También nos habla de experiencias aplicadas a los seres humanos: la tasa de recuperación de los soldados estadounidenses que se drogaban durante la Guerra de Vietnam sin acudir a rehabilitación fue de un 95%; así como la no adicción de todos los pacientes clínicos a los que se les administra diamorfina (nombre clínico de la heroína, con una pureza superior) durante su estancia hospitalaria.

En su libro deja claro que la principal causa de la adicción, aunque como ya hemos dicho no es la única, es un entorno agresivo y marginal o la falta de actividades alternativas al consumo continuado de drogas. Para una reseña más ampliada del libro recomendamos el siguiente enlace (http://www.huffingtonpost.es/johann-hari/se-ha-descubierto-la-causa_b_6569114.html)

Según el informe del año 2013 del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT), el consumo de drogas se encuentra muy extendido entre la juventud del Estado español. El 3,6% consume cocaína, el 17% cannabis, el 1,4% éxtasis y el 1,1% anfetaminas.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook