tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun16092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Jornada de lucha vecinal en el C.O.P. Bertolt Brecht

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

  • La plataforma vecinal de uno de los barrios populares de Santander expone su problemática en el C.O.P. Bertolt Brecht.
  • Los intereses inmobiliarios se encuentran detrás del deterioro del barrio.
  • Los vecinos se han organizado en una plataforma que está plantando cara al consistorio municipal.

En la tarde del martes 31 de marzo se celebró, en el Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht de Santander, una charla informativa sobre la lucha vecinal que está llevando a cabo la plataforma que integran los vecinos y las vecinas de uno de los barrios populares que está en el punto de punto de mira del Ayuntamiento de la ciudad y de los promotores inmobiliarios privados.

El barrio de Prado San Roque, una zona que se ha ido deteriorando con el paso de los años y que, pese a la voluntad de los vecinos por rehabilitarla, ha sido abandonada por el consistorio municipal. Tras esta maniobra se esconde, como ha señalado uno de los miembros de la plataforma vecinal, un concienzudo plan de "deterioro programado".

Durante años, el ayuntamiento no ha realizado ningún tipo de inversión para la mejora del barrio, incluso en los últimos tiempos, se ha descuidado su limpieza por parte de los servicios municipales, con el fin de acentuar el mencionado abandono y suscitar, entre los vecinos y las vecinas de las zonas colindantes, la necesidad de renovar por completo el barrio, derribando así, los inmuebles de numerosos vecinos, en su mayoría ancianos con exiguas pensiones, que se verían abocados al desalojo forzado de sus hogares y al posterior desembolso de la diferencia entre el precio de las nuevas viviendas que les ofrece el ayuntamiento y el precio de tasación de sus antiguos inmuebles.

Toda esta estrategia se debe al "interés que han mostrado las empresas constructoras por los suculentos terrenos sobre los que se asienta el barrio, situado en una céntrica zona de Santander." Para frenar esta maniobra especulativa, los vecinos y las vecinas del barrio se organizaron el pasado noviembre en esta plataforma que, de momento, ya ha conseguido retrasar los planes urbanísticos previstos por el ayuntamiento. Esta plataforma, que ha conseguido reunir alrededor de 100 vecinos del barrio y residentes de otras zonas de la ciudad en las asambleas celebradas hasta el momento, ya ha contactado con otras plataformas y colectivos vecinales que han surgido recientemente en Santander y tienen planificadas formas de colaboración conjunta para mostrar sus reivindicaciones a lo largo de las próximas semanas.

Página de Facebook de la plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila: https://www.facebook.com/pages/Salvemos-Prado-San-Roque-Y-Rio-De-La-Pila/603961753048906?fref=ts

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook